entretenimiento

La televisión vasca se suma a la campaña de blanqueo de a Josu Ternera emitiendo un polémico documental

La televisión vasca se suma a la campaña de blanqueadura de a Josu Ternera emitiendo un polémico documental
#televisión #vasca #suma #campaña #blanqueadura #Josu #Ternera #emitiendo #polémico #documental

La televisión pública del País Vasco emite, a través de su canal en vascuence (ETB-1), esta tenebrosidad «Euskal Herria y Sencillez». El documental, dirigido por el cineasta Thomas Lacoste, posiciona a José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, como una figura política secreto en el defección «fragmentario» de la violencia terrorista por parte de ETA. El cineasta francés ha reclamado en varias ocasiones la puesta en liberación del ex superior de la bandada por su «determinante contribución política al proceso de paz del País Vasco», planteamiento que le llevó a desarrollar el tesina. Sin incautación, para Maite Pagazaurtundua, eurodiputada de Ciudadanos, el documental es una «propaganda pura y dura de ETA» y advierte que su expulsión en Euskadi vulnera la Ley de Víctimas del Terrorismo.

«Euskal Herria y Sencillez» pretende retratar la situación política en el País Vasco desde la Conflicto Civil hasta el 2019, momento en el que se detuvo a José Antonio Urrutikoetxea, conocido como Josu Ternera. En el centro de la trama está el que fuese dirigente de ETA. El documental lo muestra como una figura política secreto para el defección de la violencia terrorista por parte del congregación terrorista. Para ello, el director contó con varias entrevistas a algunos de los referentes de Euskal Herria como Gerry Adams, Brian Currin, Jean-Noël Etcheverry «Txetx», Eugenio Etxebeste «Antton», Christiane Taubira, Iñaki Anasagasti, Pierre Joxe, Max Brisson, Anaiz Funosas o Jonathan Powell.

Este blanqueamiento de la figura del etarra ha importante un alud de críticas. Maite Pagazaurtundua, europarlamentaria de Ciudadanos, considera que este documental «es propaganda pura y dura de ETA y su expulsión en Euskadi vulnera la Ley de Víctimas del Terrorismo». Según declara el artículo 7 de esta ley, «los poderes públicos vascos contribuirán al conocimiento de la verdad sobre las violaciones de derechos humanos derivadas de acciones terroristas y las causas reales de la victimización, así como al inspección notorio de dicha verdad, a fin de satisfacer los derechos que al respecto asisten a las víctimas y sus familiares».

La secretaria militar del PP vasco, Laura Gallardo, igualmente ha inculpado a EITB de «sumarse al blanqueadura de ETA y de la izquierda abertzale» al emitir esta tenebrosidad un reportaje sobre el exdirigente de la ordenamiento terrorista Josu Ternera. «Nuevamente, EITB, pagada por el fortuna de todos los vascos, se suma al blanqueadura de ETA y de la Izquierda Abertzale falseando el drama que hemos vivido del terrorismo de ETA, con el aceptación del tripartito de PNV, PSE y Podemos», escribió.

Meses antes

El documental de Lacoste, que se estrenó en Francia en el mes de abril, comienza con el revés marcial encabezado por Francisco Franco contra el gobierno de la República y termina con la detención de Josu Ternera; es aseverar, muestra el «conflicto vasco» desde el inicio de la Conflicto Civil (y la resistor que hizo ETA a la dictadura) hasta la osadía «fragmentario» de concluir con la bandada armada, lo que convierte a Josu Ternera en el protagonista principal.

Tras su expulsión en France-3, Maite Pagazaurtundua, denunció públicamente la manipulación basada en «lugares comunes falsos», en remisión a los utilizados por la izquierda abertzale contra la democracia española. La europarlamentaria de Ciudadanos realizó un completo mensaje en el que destapa las «mentiras» utilizadas por el director del documental. «Es tan gigantesco que es difícil de creer. (…) Es intolerable que el mentor de Civilización y responsable de EITB Bingen Zupiria permita que pase esto en Euskadi», dijo. «Se justifican los asesinatos de ETA, se legitima la persecución y se atenta contra la reputación democrática de España», concluyó.

Respondiendo a las críticas

ETB, dirigida por Maite Iturbe y Eduardo Barinaga, publicitó el pasado viernes la expulsión del documental de Lacoste. Lo anticipó como un exploración «desde una perspectiva novedosa» para conocer «el conflicto vasco». Sin incautación, días luego y a consecuencia de las críticas, Iturbe y Barinaga han tenido que pronunciarse. Lo han hecho para defender al creador. Thomas Lacoste igualmente ha respondido a aquellos que han señalado a su documental como un tesina «militante» o «propagandístico»: «Hago un trabajo de cineasta para tratar de transmitir al decano número de parentela posible lo que han hecho las personas que se han implicado en el proceso para salir del conflicto. No veo que se puede reprochar desde ese punto de panorámica a un tesina exquisito y político, que piensan en la salida pacífica de un conflicto político. En este conflicto ha habido víctimas, sufrimiento y errores en los dos lados, como en todo conflicto armado, por lo que tiene que ser dicho y agradecido».

Ver los
comentarios

#televisión #vasca #suma #campaña #blanqueadura #Josu #Ternera #emitiendo #polémico #documental

Leave a Comment