Finanzas

La sustitución de puestos de trabajo por robots inquieta solo al 14,2% de los directivos españoles

La sustitución de puestos de trabajo por robots inquieta solo al 14,2% de los directivos españoles
#sustitución #puestos #trabajo #por #robots #inquieta #solo #los #directivos #españoles

TechnoMiz

Aunque la pandemia ha conllevado que, en algunos ámbitos, la digitalización de las empresas avance a pasos agigantados, lo cierto es que el extremo de compromiso de los directivos con la transformación tecnológica de su empresa ya era un valía fundamental para el 76% de los líderes. Aactualmente, un 40,3% afirma estar muy comprometido y un 52,3%, comprometido. Tan solo un 4,4% reconoce estar poco comprometido y un 3%, nulo comprometido. El extremo de compromiso con la transformación digital es sutilmente superior en los jefes (78,4%) que entre las jefas (73%), aunque por poca diferencia. Estas conclusiones se extraen del «Barómetro Badenoch + Clark sobre managers y directivos en España» esmerado por la firma de consultoría y selección de ejecutivos del Peña Adecco.

«Estos últimos meses nos han empujado a cada uno de nosotros a adaptarnos y a cambiar nuestra forma de trabajar. La metodología online ha llegado para quedarse y el trabajo en equipo nunca ha sido tan importante, pues es fundamental para crear nuevas formas de pensar y desarrollar nuestro trabajo. Ahora más que nunca, los líderes han de estar desarrollando constantemente nuevas habilidades que les permitan adaptarse a momentos inciertos como los que vivimos en el presente», señala Remí Diennet, director de Badenoch + Clark en España.

Siquiera existen grandes diferencias entre los directivos españoles teniendo en cuenta la gestación a la que pertenecen. Mientras los líderes del «baby esplendor» afirman que su extremo de compromiso es del 78,4%, la gestación X lo sitúa en el 73% y los «millennials» en el 74,5%.

En cuanto a si se poseen las habilidades tecnológicas y/o digitales suficientes para hacer frente al futuro, el 71,7% de los directivos españoles afirma que sí, una seguridad que aumenta en aquellos responsables que han llegado a su presente cargo de mando desde otra empresa (75,9%). Así, según la procedencia sindical de estos directivos, aquellos que vienen de una situación de desempleo consideran que reúnen las suficientes capacidades digitales en un 67,9%. Esta emblema aumenta al 69,7% en el caso de los líderes que han accedido a su puesto mediante promoción interna.

Aunque el porcentaje de líderes que dice estar capacitado para afrontar los retos digitales es parada, todavía es interesante conocer qué consideran los directivos españoles que les errata de cara al futuro en materia de habilidades tecnológicas. Prácticamente, uno de cada tres creen que es necesaria la formación continua, conveniente a la velocidad a la que cambian las habilidades y conocimientos necesarios en el ámbito digital. La cambio de la capacitación tecnológica es vertiginosa y estar actualizado requiere de un «esfuerzo» continuo por formarse.

Además hay un 21,2% de los consultados que hace remisión a la falta de formación en habilidades tecnológicas en genérico, ya que no es un campo en el que los directivos se hayan formado en origen.

Con beocio porcentaje aparecen otras capacitaciones mucho más específicas como conocimientos especializado de softwares o herramientas concretas (13,5%), manejo de inteligencia irtificial y investigación de datos (11,5%) o de lenguajes de programación (10,6%), entre otras.

Consultados sobre los aspectos más preocupantes que acompañan a la tecnología, el 52,9% de los directivos españoles considerna la sobreexposición de los datos personales como una causa de susto, seguida del aventura a ser víctimas de fraude cibernético (42,2%), la sobrecarga informativa que reciben a través de los diferentes canales digitales (31,9%) y las «fake news» (telediario falsas) (30%).

La sustitución de puestos de trabajo por robots, en cambio, inquieta a tan solo el 14,2% de los responsables encuestados. Otros aspectos que preocupan a los directivos españoles en lo que a la tecnología se refiere son el espionaje por parte de gobiernos y corporaciones (20,7%), la deshumanización que pueda provocar dicha tecnología (21,3%), que los algoritmos introduzcan sesgos difíciles de controlar por los humanos (21,5%), una beocio autogobierno y tiempo evadido por estar siempre ‘conectados’ (21,8%) y el terrorismo digital (29,4%).

Líderes digitales en el futuro

Encima, el estudio Badenoch + Clark ha analizado la percepción de los directivos españoles sobre los diferentes factores que engloban los procesos de transformación digital en el seno de las empresas. Preguntados si para sobrevivir al futuro las empresas tendrán que estar dirigidas por líderes digitales, un 42,2% cree que sí, mientras que un 28,1% no lo veo necesario. Una percepción que varía según la gestación a la que pertenece el directivo, siendo mayoritaria la afirmación entre los más jóvenes.

Por otro banda, los directivos españoles son optimistas de cara a cumplir la logística y planes de transformación digital en sus empresas. Así, un 80,4% cree que lo habrá completado para el año 2030, mientras que un 19,2% considera que no habrá sido posible. De nuevo, los directivos más jóvenes se muestran más optimistas, aunque con diferencias poco significativas en función de la gestación:

En cuanto a si la transformación digital permite obtener un aumento en los ingresos de la empresa, un 91,8% de los encuestados así lo considera y solo el 8,2% cree que esto no es así. Las cifras no varían mucho entre las distintas generaciones de directivos de nuestro país.

Mejor experiencia de cliente

Por otro banda, a la pregunta sobre si «La experiencia de cliente es mejor desde que utilizamos tecnología digital«, un 86,1% de los directivos rebate que sí, mientras que un 13,9% lo niega, con una opinión muy similar de todas las generaciones de líderes empresariales consultados.

Por extremo, frente a la cuestión «En 2050 tendremos más interacción con máquinas que con personas«, un 84,5% de los directivos cree que sí y un 15,5% considera que esto no ocurrirá así, sin diferencias notorias en función de la antigüedad de los encuestados.

En concreto, nueve de cada 10 empresas españolas cuentan con un plan de transformación digital, lo que supone una muestra todavía de la clara puesta digital en la que está inmerso nuestro tejido empresarial. La emblema, atendiendo a la categoría de grandes empresas, asciende hasta prácticamente el 96% de los casos, pero, incluso en microempresas, este porcentaje no desciende del 80%.

Ver los
comentarios

#sustitución #puestos #trabajo #por #robots #inquieta #solo #los #directivos #españoles

Leave a Comment