Finanzas

La SEPI aprueba un rescate de 475 millones de euros para Air Europa

La SEPI aprueba un rescate de 475 millones de euros para Air Europa
#SEPI #aprueba #rescate #millones #euros #para #Air #Europa

G. GINÉS

Luz verde al primer rescate sabido provocado por la pandemia del coronavirus. El consejo administrador del fondo de rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha apto la concesión de una ayuda de 475 millones de euros para Air Europa. Un movimiento que permite desbloquear una inyección que lleva cociéndose desde verano. Y que permite estabilizar la viabilidad de una de las mayores aerolíneas de España.

Porque Air Europa, perteneciente al liga Globlalia, se encuentra en una situación sumamente delicada. El rescate de 475 millones de euros, que ha sido avanzado por «El Confidencial», le permite sortear la bancarrota unos meses más. La empresa atravesaba por tales problemas económicos que, de forma paralela al rescate, estaba negociando la concesión de un crédito puente con el Cárcel Santander para poder retribuir las nóminas, según ha podido asimilar TechnoMiz por fuentes empresariales.

Una vez aprobada la ayuda en el seno de la SEPI, Air Europa deberá aceptar la inyección. Tras ello, la colaboración será trasladada al Ocupación de Hacienda, que a su vez llevará al proceso al Consejo de Ministros. Una vez apto por el Gobierno, el rescate deberá ocurrir, en principio, el filtro de Bruselas. Aunque quizás este final paso no sea necesario, explican fuentes empresariales. Dependerá de los instrumentos financieros en los que se saco la ayuda.

Cuando todo el proceso se complete, Globalia tendrá vía desocupado para negociar la saldo de Air Europa a Iberia. La previsión es que esta operación, sin confiscación, sea mucho más breve, porque ambas partes tienen un acuerdo prácticamente cerrado para cerrar la adquisición de la aerolínea por unos 500 millones de euros. La medio del precio pactado en noviembre, cuando se anunció en un primer momento la operación.

En un principio, Air Europa solicitó un rescate de 400 millones al Gobierno. «Si no nos dan ayudas nos quedan dos telediarios», llegó a estabilizar el fundador de Globalia, Juan José Hidalgo. Sin confiscación, la tardanza al aprobar las ayudas y los rebrotes del coronavirus (que han provocado que la situación del sector leve empeore) han provocado que la colaboración final sea de 475 millones.

Ver los
comentarios

#SEPI #aprueba #rescate #millones #euros #para #Air #Europa

Leave a Comment