Finanzas

«La sentencia será utilizada por Bankia en los casos que se encuentren pendientes»

«La sentencia será utilizada por Bankia en los casos que se encuentren pendientes»
#sentencia #será #utilizada #por #Bankia #los #casos #encuentren #pendientes

T. S. V.

La sentencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Franquista por la que se absuelve a la cúpula de Bankia por su salida a Bolsa no tendrá una gran repercusión sobre los reembolsos a los minoristas. Desde la sentencia de la Sala Civil del Tribunal Supremo en 2016, «Bankia ya ha devuelto el moneda a una gran mayoría de los minoristas», tal y como recuerdan desde Asufin. «Es por esta razón que Bankia emprendió la devolución de las cantidades. Pero aún debe subsistir poco, muy poco, demandas que encima exigen el reintegro del interés legítimo del moneda y costas», explica un portavoz desde la Asociación de Usuarios Financieros.

Adicionalmente, la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, tildó la sentencia de la Audiencia Franquista de «decepcionante, incoherente». Desde Asufin explican que resulta «contradictorio» que los máximos dirigentes de la entidad hayan quedado absueltos por la vía penal tras las anteriores sentencias del Tribunal Supremo y de que incluso Bankia haya devuelto toda la inversión a los accionistas minoristas.

En un comunicado enviado a todos los medios, Asufin incluso criticó que la sentencia traslada errata de responsabilidad individual en España. «En EE.UU, los culpables por la casos de Lehman Brothers y Madoff han quedado absolutamente defenestrados profesionalmente y fuera del sistema. En nuestro país no hay culpables», añade Suárez.

Sin existencias retroactivos

Sobre los casos que quedan pendientes, desde reclamador.es consideran que el resolución dificultará los procesos. «Esta sentencia será sin duda utilizada por Bankia (o la nueva entidad ya resultante de la fusión) en todos aquellos casos que se encuentren pendientes de resolver en la potestad civil», señala Almudena Velázquez, abogada del portal de reclamaciones. «Aunque no hacía errata que los hechos quedaran probados como estafa, la discusión de su salida a Bolsa se centraba precisamente en la errata de adecuación de la imagen efectivo de Bankia con el folleto publicado», añade.

«Los casos que, sin secuestro, ya han sido resueltos por sentencia firme no podrán ser revisados puesto que nuestro Derecho se rige por el valencia de la cosa juzgada, que solo puede encontrar excepciones mediante un arbitrio de revisión que no contempla este tipo de supuestos, como ya ha tenido ocasión de determinar el Tribunal Supremo, por ejemplo, con las sentencias del TJUE revocando su doctrina», argumenta la abogada. de reclamador.es.

De hecho, en la sentencia se indica que el folleto de la salida a Bolsa de Bankia reflejaba la imagen «certera» de la entidad de tal forma que cualquier inversor mayorista o minorista podía entenderlo. Desde reclamador.es inciden en que estas líneas «se contradicen con el hecho de que las cuentas tuvieron que ser reformuladas posteriormente con un resultado totalmente contrario a dicha imagen».

Impedir «otros abusos»

Por su parte, la imputación 15MpaRato ha dirigido una petición al Gobierno tras conocerse la sentencia por la salida a Bolsa de Bankia, para que se cambien las leyes y se proteja a la población española de «la encargo financiera y sistémica valeverguista para con el interés común».

En su escrito, este colectivo personado como imputación particular en el ‘caso Bankia’ manifiesta que no existe una reglamento o suficientes garantías legales que permitan evitar «una catástrofe comparable» y que gran parte de los «fallos sistémicos» que pusieron en evidencia durante el prudencia «pueden retornar a producirse».

Por ello, reclama un cambio parlamentario sustancial que «impida otros abusos en el futuro» que se concreta en tres peticiones, empezando por que se impida la «liquidación interesada» de productos financieros con información «inexacta e incomprensible» para los consumidores.

Ver los
comentarios

#sentencia #será #utilizada #por #Bankia #los #casos #encuentren #pendientes

Leave a Comment