viajes-y-turismo

La Ruta del Císter, 105 kilómetros para hacer este otoño a pie o en bicicleta

La Ruta del Císter, 105 kilómetros para hacer este otoño a pie o en velocípedo
#Ruta #del #Císter #kilómetros #para #hacer #este #otoño #pie #velocípedo

Paloma SantamaríaPaloma Santamaría

En otoño, cuando las temperaturas aún son templadas, es un buen momento para realizar la Ruta del Cister, que transcurre por las comarcas catalanas del Alt Camp, la Conca de Barberà y el Urgell. El itinerario enlaza tres monasterios medievales cistercienses, tres conjuntos monumentales excepcionales que albergan exposiciones, tumbas reales y de nobles y mantienen sus comunidades religiosas, por lo que sus visitas permiten descubrir cómo es la vida monástica en pleno siglo XXI.

El monasterio de Santa Maria de Poblet, en la Costa Dorada, es uno de los más grandes de Europa y está público Patrimonio de la Humanidad; el monasterio de Santa Maria de Vallbona, conocido popularmente como Vallbona de les Monges, en Terres de Lleida, lleva 800 abriles de vida monástica femenina ininterrumpida y el monasterio de Santes Creus, asimismo en la Costa Dorada, acogió la primera comunidad cisterciense de Cataluña.

Ruta circular con 14 alojamientos

La ruta circular, de 105 kilómetros, puede recorrerse a pie, ya que forma el GR 175 y es suficiente plana, en velocípedo o a heroína. Cuenta con 14 alojamientos repartidos por todo el repaso que cumplen con las medidas sanitarias ya que han efectuado mejoras para atender a los ciclistas o adaptarse a los horarios de los senderistas.

El camino está totalmente señalizado en entreambos sentidos de la marcha con las características marcas blancas y rojas de GR (sendero de Gran Repaso), con palos direccionales correctamente identificados que, encima, incorporan información del sitio, de la cima y la conexión con otros senderos GR y PR de la red. Igualmente cuenta con las infraestructuras necesarias: pasarelas, barandillas, escaleras, etc. para hacer más cómoda y segura la caminata.

Una ruta con Carné 6T

Santes Creus
Santes Creus

La Ruta del Cister ofrece la posibilidad de realizar experiencias diferentes como participar en la oración de las vísperas escuchando el canto de los monjes de Poblet, tras sobrevenir realizado una magnífica excursión por las montañas de Prades y el Lugar Natural de Interés Doméstico de Poblet y, al día subsiguiente, una vez llegados a Vallbona de les Monges, habiendo atravesado las viñas de la Conca de Barberà y los sembrados del Urgell, participar en las oraciones de las monjas y dejarse envolver por sus cantos, o correctamente caminar por la agreste colina del Cogulló y las tierras llanas del Alt Camp hasta presentarse a Santes Creus y pasear tranquilamente por el monasterio, disfrutando de todos los rincones, y poder escuchar las leyendas medievales que cuentan los guías.

Existe un Carné 6T, que debe sellarse seis veces para obtener el certificado de sobrevenir realizado la ruta y una entrada única al precio de 15 euros, que da entrada a los tres monasterios y que supone un descuento de 6,5 euros sobre el precio de cesión de las tres entradas por separado.

La ruta tiene su punto de salida y de presentación en la población de Montblanc, que posee un interesante conjunto monumental y estético y pasa por lugares de gran belleza natural. Hay asimismo otras opciones de itinerarios de interés en la zona.

Ver los
comentarios

#Ruta #del #Císter #kilómetros #para #hacer #este #otoño #pie #velocípedo

Leave a Comment