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La represión en Cuba se extiende a los artistas independientes

La represión en Cuba se extiende a los artistas independientes
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Jorge Enrique Rodríguez

Una oleada de operativos policiales violentos es la respuesta del régimen de Cuba al propaganda de un conjunto de artistas independientes que exigen la libertad de Denis Solís González, un imberbe músico condenado a prisión por un supuesto delito de Desacato.

Miembro del Movimiento San Isidro, Solís González se encuentra actualmente en la prisión Valle Ancho luego de que un querella sumario, celebrado al punto que tres días luego de su detención el pasado 9 de noviembre, le impusiera la pena de ocho meses de privación de liberación.

El hostigamiento y la persecución contra Solís González es consecuencia del discurso contestatario que impregna su música, su acción directa en las redes sociales y su posición política contra el régimen de La Habana. Estuvo entre el asociación de artistas independientes y activistas arrestados el pasado 10 de octubre, cuando acudieron a la sede del Movimiento San Isidro y fueron víctimas de un acto de repudio y detenciones policiales violentas.

Sin una orden jurídico mediante y sin el consentimiento del comediante, el pasado 7 de noviembre un oficial de la Policía Franquista violentó su domicilio. El hecho, transmitido en vivo desde su cuenta de facebook, provocó una discusión entre uno y otro y finalmente Solís González logró expulsar al policía, quien más tarde lo acusaría de Desacato.

A consecuencia de este suceso, integrantes del Movimiento San Isidro, activistas y periodistas independientes se movilizaron para manifestarse pacíficamente y exigir su libertad inmediata. Como única respuesta recibieron una ascenso de arrojo y golpizas denunciadas a través de las redes sociales y los medios de prensa independiente.

En una velada on line organizada este martes por integrantes del asociación Exención Cuba Lab -que integran otro asociación de artistas y periodistas independientes cubanos de la isla y la diáspora- los miembros del Movimiento San Isidro confirmaron que se encontraban bajo el asedio, en su sede ubicada en Habana Vieja, de medios de la Seguridad del Estado y efectivos de la Policía Franquista que le impiden desamparar el tópico para manifestarse por la libertad de Solís González.

El Movimiento San Isidro ha sido el colectivo de artistas independientes en la isla más reprimido y hostigado de forma violenta. Varios de sus integrantes han sufrido anteriormente golpizas violentas, arrojo y hasta gayola, como los casos del comediante plástico Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maikel Pérez Castillo.

Campañas contra los decretos 349 y 370

«Por independiente en las artes entendemos una separación completa del comediante y su obra de cualquier empresa, estructura, institución, o política cultural que dicte dogmas y pretenda moldear nuestra cometido», es una de las líneas que definen al Movimiento San Isidro, colectivo que ha protagonizado sendas campañas contra los Decretos 349 y 370, que coartan la liberación de expresión y de prensa.

No pocos activistas pro derechos humanos y periodistas independientes denunciaron incluso el silencio de la prensa extranjera acreditada en Cuba, en presencia de esta ascenso de represión violenta contra los artistas independientes en la isla. Recordaron adicionalmente que el régimen cubano ocupa, por sexta vez, un asiento en la Comisión de Derechos Humanos de la Estructura de las Naciones Unidas, al tiempo que irrespeta todas las saber de la Testimonio Universal de los Derechos Humanos, así como los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos.

La política cultural cubana fue decretada desde junio de 1961, cuando Fidel Castro definió en aquel discurso en la Biblioteca Franquista José Martí, conocido como «Palabras a los intelectuales», los destinos de Cuba en una frase: «en el interior de la Revolución todo; contra la Revolución cero».

El encarcelamiento de Denis Solís González, así como la represión violenta contra los miembros del Movimiento San Isidro, es la continuidad de una política cultural basada exclusivamente en mecanismos de trasmisión de control ideológico y político.

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