Finanzas

La recaída del comercio corrobora que no habrá recuperación en «V»

La recaída del comercio corrobora que no habrá recuperación en «V»
#recaída #del #comercio #corrobora #habrá #recuperación

Daniel CaballeroDaniel HidalgoJavier TahiriJavier Tahiri

La esperada recuperación en «V» empieza a parecer una ilusión en uno de los indicadores donde parecía seguir esta tendencia: el comercio. Así lo atestiguan los datos de España con el resto del mundo. Solo hay que mirar la crecimiento de los meses de junio, julio y agosto. Al suspensión del primer semestre la curva empezó a torcerse hasta que en el octavo mes del año volvieron a acentuarse las caídas.

«A corto plazo, el sector exógeno no va a ser el motor de la recuperación por las propias características de la pandemia. Ya no hay ‘‘V’’», reconoce Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores. En junio, las ventas al extranjero cayeron un 9,21% en términos interanuales; en julio se recuperaron levemente hasta una tasa negativa del 7,51%; y en agosto regresaron a la tendencia negativa con un desplome del 9,11%. «La crecimiento no está siendo buena, y hay problemas estructurales que detener», dice Bonet.

Esta reverso a la tendencia a la desprecio tiene exclusivo incidencia sobre la recuperación. Más allá de la forma en que está siendo el rechazo, cerca de destacar que las exportaciones tiraron de la reverso a positivo en la precedente crisis. El comercio con el exógeno fue ganando peso hasta situarse en poco menos del 35% sobre el PIB en 2019; las ventas fuera tiraron de la recuperación, y ahora eso parece que no será posible, e incluso todo apunta, según las fuentes consultadas, a que su peso sobre el total de la caudal caminará además a la desprecio este año y los siguientes.

Así las cosas, no todos los fortuna han experimentado idéntica crecimiento en su exportación. Los productos energéticos mantuvieron en agosto una caída del 48,7% en interanual, en una radio plana prácticamente respecto a meses anteriores. Las manufacturas aumentaron su caída hasta casi un 9%. Y los fortuna de equipo incrementaron el hundimiento hasta el 12,4%.

Por el costado de las importaciones, estas han caído además a plomo -un -17,1% interanual hasta agosto-, con mucha más fuerza que las exportaciones -alrededor de ocho puntos más-, provocando que, al igual que ocurrió en la precedente crisis, el hundimiento del consumo haya pequeño el obligación comercial un 54,6% hasta agosto. «Si tomamos las importaciones de mercancías, al favor sido la caída de la demanda veterano en España que en el resto de países, se explica que las importaciones se reduzcan más que las exportaciones. Pero si incluimos las de servicios no es así, ya que aquí se ve el impacto de la crisis en el turismo», asevera la economista sénior de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), María Jesús Fernández.

Curiosamente, BBVA Research observa que la desescalada está provocando que el aumento del consumo vaya más a servicios y productos producidos en España que a fortuna importados. «Durante el tercer trimestre del año, la relación se ha invertido y buena parte del incremento en la demanda no se ha desbordado cerca de el exógeno, sino que el desembolso se ha concentrado en fortuna producidos a nivel franquista», recoge el servicio de estudios en su Situación España.

Al principio del confinamiento, las importaciones, sin incautación, cayeron menos que el consumo, explica el economista dirigente para España en BBVA Research, Miguel Cardoso, oportuno a que la reducción de la demanda se centró en aquellos servicios que el confinamiento impedía consumir: los prestados en España. En cambio, Cardoso recuerda que en las primeras semanas de pandemia, el desembolso de los hogares aumentó en «nutriente, productos de tecnología para teletrabajar, ordenadores o infraestructura deportivo, que tienen un veterano peso de fortuna importados».

«Todos los servicios personales que se nos impidió consumir fueron los que más cayeron entonces. Al alegrar las restricciones lo que ha ocurrido es lo contrario, son los que más han aumentado», señala. De hecho, las importaciones ahondaron su caída anual en mayo frente a abril, pese a que entonces comenzó a reabrirse la caudal, en lo que se pudo deber a este meta.

Por consiguiente, la recuperación del consumo tendrá un meta mucho veterano sobre la actividad -al tirar menos de importaciones- y el empleo que en otros países, ya que España es el estado de la OCDE que más puestos de trabajo de contacto personal tiene, un 56% del total de la afiliación. Al mismo tiempo esto supone un aventura: si la recuperación se tuerce, en presencia de la ola de contagios que están al plataforma, España es uno de los países que más tiene que perder.

Como fuere, el Gobierno ha incluido en sus previsiones este meta: si en 2020 augura que las importaciones caerán un 20% en presencia de un desplome del consumo del 12,6%, para el año que viene prevé que esta última rótulo aumente un 8,3% pero las compras al exógeno no recogen la misma elasticidad que la caída de este año, con un plataforma del 8,6% en 2021.

El automóvil resiste

Al mismo tiempo BBVA Research observa otro divisor: el sector automotriz, uno de los motores del PIB franquista, no redujo las compras al exógeno de fortuna intermedios tanto como esperaba. Los componentes de automóvil redujeron sus importaciones un 25% hasta agosto, frente al 41,6% que se contrajeron las de coches y motos.

«Puede ser una señal positiva», explica Cardoso, que lo achaca a dos posibilidades. En primer circunscripción que las fábricas sigan haciendo pedidos para producir esperando que la crisis vaya a ser pasajera. «Una hipótesis un poco eufórico», admite. «La otra opción que creemos que puede estar más en radio con la sinceridad es que buena parte de los modelos producidos en España no van a estar tan negativamente afectados por el ajuste. España se especializa en modelos de coches pequeños, que puede tener una salida más comprensible en crisis», detalla Cardoso. Como suele ser norma, las crisis en España golpean con más intensidad que en el resto de países, pero la recuperación puede venir con fuerzas renovadas además.

Ver los
comentarios

#recaída #del #comercio #corrobora #habrá #recuperación

Leave a Comment