Finanzas

La patronal de los comedores escolares pide al Gobierno que no suba el IVA a la educación privada y concertada

La patronal de los comedores escolares pide al Gobierno que no suba el IVA a la educación privada y concertada
#patronal #los #comedores #escolares #pide #Gobierno #suba #IVA #educación #privada #concertada

Antonio Ramírez Cerezo

La subida del IVA a los colegios privados y concertados está plagada de terceros afectados que igualmente comienzan a ver sus negocios en peligro. Así lo testifica la patronal de las empresas de restauración colectiva, Foodservice, que advierte sobre las consecuecias de este aumento impositivo a un sector que representa el 34% de su actividad, entre ellas, la puesta en peligro de las más de 31.000 personas que trabajan en comedores escolares en España.

Las empresas encargadas de los comedores escolares ya venían golpeadas por el obstrucción de los colegios decretado en marzo por la pandemia. Según datos de Food Service esto ha supuesto una pérdida del 50% de facturación para un sector que ahora empeora sus previsiones. De esta forma, la patronal afirma que al aparición del curso la actividad de estos comedores ha sido peor de la pronosticada, con un descenso de las tasas de ocupación entre el 40 y el 60% respecto a los últimos primaveras.

Para Food Service España, la subida del IVA a los centros escolares privados sería la «puntilla» para el sector por el aumento de los costes que sufrirían los estudiantes de estos colegios, que llevaría a muchos alumnos a considerar un cambio de centro o una reducción de los servicios contratados con el mismo. Así, los comedores escolares podrían ser los más perjudicados. Desde la patronal aseguan que esto tendría consecuencias «sobre la cobranza y el empleo, generando, inevitablemente, un finalidad recaudatorio opuesto al que se pretende conseguir».

Según el presidente de Food Service España, Antonio Llorens, «en un contexto como el presente, es imprescindible que se diseñen medidas de estímulo a la capital y de apoyo a las empresas como factores esenciales para acelerar la recuperación y entregar la recuperación de los niveles de actividad y empleo previos a la pandemia. Pedimos a la Establecimiento que sea consciente del impacto agorero que tendría esta propuesta, no solo a nivel de empleo sino igualmente a nivel educativo y social».

50.000 trabajadores en ERTE

La patronal igualmente destaca el descenso en el resto de líneas de actividad que incluyen comedores universitarios, empresas, hospitales, residencias y establecimientos deportivos y culturales. En total, más de 90.000 trabajadores de los cuales 50.000 se encuentran bajo Expediente de Regulación Temporal de Empleo en estos momentos.

El sector advierte de que ellos son dependientes «de la capacidad de las empresas para producir economías de escalera que permitan proseguir los servicios a precios muy ajustados». Por ello insisten en que un aumento del IVA como el anunciado por el Ejecutor de Sánchez, pone en peligro la continuidad de muchas empresdas y el mantenimiento de algunos servicios fundamentales como comedores escolares o de empresa, e incluso algunos servicios de restauración en el ámbito hospitalario.

Ver los
comentarios

#patronal #los #comedores #escolares #pide #Gobierno #suba #IVA #educación #privada #concertada

Leave a Comment