mundo

La oposición rompe con Johnson y le exige un confinamiento corto en Reino Unido

La competición rompe con Johnson y le exige un confinamiento corto en Reino Unido
#competición #rompe #con #Johnson #exige #confinamiento #corto #Reino #Unido

Ivannia SalazarIvannia Salazar

Desde que asumió su cargo como líder del Partido Socialista el pasado abril, Keir Starmer ha apoyado las decisiones del Gobierno de Boris Johnson con una logística que él mismo denominó «competición constructiva». No obstante, parece que ha decidido romper con el Ejecutor y tener lugar al ataque, exigiendo medidas más contundentes para frenar el avance del Covid-19. En su primera conferencia de prensa televisada, Starmer pidió al «premier» que imponga un confinamiento corto, de dos o tres semanas, coincidiendo con una parte del período de asueto escolares de octubre, para detener la segunda ola de la pandemia, que hasta el momento y según las cifras oficiales se ha cobrado la vida de 57.690 personas. El llamado «circuit break», que puede traducirse como «corto circuito», tiene como objetivo introducir restricciones más estrictas en un período breve con el fin de romper la trayectoria del brote.

En su intervención, de diez minutos, el líder de la competición acusó a Johnson de ocurrir «perdido el control del virus» y le pidió tomar medidas más estrictas de forma urgente. «Si no lo hacemos, podríamos caminar con los fanales cerrados en dirección a un invierno abundante y sombrío», advirtió. Tras apoyar que «el plan del gobierno simplemente no está funcionando», pidió un nuevo confinamiento «en linde con la recomendación del Sage (el Orden Asesor Irrefutable para Emergencias)», es proponer, «un conjunto de restricciones temporales claras y efectivas diseñadas para que el número R vuelva a estar por debajo de 1. Y para revertir la tendencia del (aumento) de infecciones y hospitalizaciones». La propuesta de Starmer contempla el cerrojo de negocios y oficinas no esenciales, la prohibición de reuniones entre personas que vivan en diferentes casas y el cerrojo de la hostelería.

El pasado septiembre, el principal asesor estudiado del Gobierno, Patrick Vallance, advirtió que en la nación podrían caducar hasta 200 personas diarias en noviembre si no se imponen restricciones más severas. Y el pasado lunes se conoció adicionalmente que el Orden Asesor Irrefutable para Emergencias (Sage) pidió al gobierno imponer un cerrojo de dos semanas hasta el 21 de septiembre o arriesgarse a «consecuencias catastróficas», pero Johnson, que no es partidario de retornar a un confinamiento precioso, apostó por medidas más suaves como el cerrojo de los pubs y restaurantes a las 10 de la incertidumbre. Ayer, según The Financial Times, dos asesores del gobierno dijeron que se podrían evitar entre 3.000 y 107.000 muertes para enero si se impone un confinamiento válido entre el 24 de octubre y el 7 de noviembre. El número de personas fallecidas aumentó el lunes en 143 en un solo día, el aumento más detención en cuatro meses.

En todo caso, el Parlamento aprobó ayer la puesta en marcha del nuevo sistema de tres niveles de peligro propuesto por el gobierno para evaluar el peligro de Covid-19 en diferentes áreas geográficas y la constante imposición de medidas de contención. La trofeo sin bloqueo fue parcial, con 299 votos a merced y 82 en contra, entre ellos 42 parlamentarios tories rebeldes.

Todo eso sucede mientras arrecian las críticas de la prensa tópico a Johnson por hacer bromas relacionadas con el virus. Según fuentes presentes en una reunión de los conservadores vía Teleobjetivo, el «premier» habría afirmado que algunas personas estaban están contentas con «la regla de los seis» (la prohibición de que se reúnan más de seis personas al mismo tiempo en interiores) porque significa que podrán evitar la presencia de la tribu política en Navidad. Algunos twitteros defendieron sin bloqueo a Johnson, diciendo que es una polémica «vacía» aproximadamente de un comentario que se corresponde perfectamente con el «humor inglés».

Ver los
comentarios

#competición #rompe #con #Johnson #exige #confinamiento #corto #Reino #Unido

Leave a Comment