Finanzas

La OMC da luz verde a que la UE imponga aranceles por 3.400 millones a Estados Unidos

La OMC da luz verde a que la UE imponga aranceles por 3.400 millones a Estados Unidos
#OMC #luz #verde #imponga #aranceles #por #millones #Estados #Unidos

Guillermo GinésGuillermo GinésDaniel CaballeroDaniel Bondadoso

La querella comercial se ha convertido en una especie de «boomerang» en el que cada valentía genera una réplica al otro banda del Atlántico. Este martes la Ordenamiento Mundial del Comercio (OMC) ha regalado luz verde a que la Unión Europea imponga aranceles por valencia de 4.000 millones de dólares (unos 3.400 millones de euros) a productos estadounidenses como compensación a las ayudas otorgadas por la compañía chaqueta a Boeing. Una medida que se produce exacto un año luego de que la misma ordenamiento avalara los aranceles americanos por las ayudas de la UE a Airbus.

En ese caso, la socorro ilegal alcanzaba los 7.500 millones de dólares (unos 6.400 millones de euros), según la OMC. La valentía de la ordenamiento provocó que la Compañía Trump impusiera una fila de aranceles a distintos productos europeos, entre los que se encuentran, adicionalmente de los aviones de Airbus, el caldo, el pinrel y el unto de oliva castellano, que pasaron a soportar una tasa del 25%. El pasado mes de agosto el Gobierno hispanoamericano mantuvo estos aranceles -aunque cambió la registro de productos afectados- que han provocado un desplome de las exportaciones del campo castellano.

Ahora, la OMC avala las posibles represalias que tome la Unión Europea, una valentía que se hará efectiva en la próxima reunión de la ordenamiento, prevista para el 26 de octubre. Pero todavía está por ver la respuesta del Ejecutante comunitario. El sector agrícola confía en que esta resolución impulse una negociación entre ambas potencias que permita eliminar los aranceles. Sin retención, otras fuentes industriales avisan que la medida puede insensibilizar la querella comercial.

«En unas semanas habrá una respuesta de la UE, y esta será coordinada con todos los países comunitarios», explican fuentes del sector. El fabricante hispanoamericano todavía cuenta con otros casos abiertos por posibles ayudas ilegales.

El pulso entre ambas potencias viene de allí. En 1992, la UE y EE.UU. firmaron un acuerdo doble por el que se permitía a Airbus cobrar préstamos públicos que cubrieran hasta el 33% de los costes de sus programas. A cambio, la compañía chaqueta podría conferir ayudas directas a Boeing de hasta el 3% de los costes de su división de aviación civil. En 2004, el fabricante hispanoamericano rompió el acuerdo y presentó una queja en presencia de la OMC por las ayudas recibidas por Airbus. Una demanda que fue el origen de una disputa comercial que, 16 primaveras luego, está más viva que nunca.

Ver los
comentarios

#OMC #luz #verde #imponga #aranceles #por #millones #Estados #Unidos

Leave a Comment