Finanzas

La multinacional española que contiene la crisis

La multinacional española que contiene la crisis
#multinacional #española #contiene #crisis

Fernando Morales

A pesar de la crisis económica que ha ocasionado el Covid-19 y el impacto que tiene en las empresas la recesión, algunas de ellas han optado por no detener inversiones y seguir delante con sus planes de expansión al entender que se proxenetismo de un momento «temporal» por el que los clientes «volverán». Es el caso de Contenur, una empresa madrileña líder en Europa en la fabricación de sistemas de contenerización para residuos sólidos urbanos y que, a pesar de que prevé una caída de entre un 12% y un 15% en su facturación este año, continuará con sus planes de crecimiento. «Es un hoyo temporal y nuestro negocio va a seguir creciendo», asegura Íñigo Querejeta, CEO de una compañía que cuenta con 750 trabajadores, unos 350 en España, y que facturó 121 millones el año pasado.

Su camino comenzó en España hace más de 30 primaveras y, aunque llevan trabajando en el mercado inglés 20 primaveras, es ahora cuando han decidido dar un paso más y expandir su producción a Liverpool, donde abrirán su carta planta industrial a principios de 2021 (los otros tres están en España, Polonia y Brasil). Con una inversión que asciende a los nueve millones de euros, esta empresa getafense quiere que sus productos lleguen a los países nórdicos a través de esta nueva factoría, ubicada cerca de un puerto comercial inglés y que creará unos 40 empleos.

Expansión

El esquema lo iniciaron hace dos primaveras, cuando el desenlace del Brexit era incierto. Ya desidia de tres meses para que el país inglés deje de formar parte definitivamente de la UE, aún no se sabe si finalmente habrá Brexit duro o cobarde. Pero Contenur tiene claro que en enero de 2021, sea cual sea la situación, abrirá su planta con el objetivo de duplicar su facturación coetáneo en el país, situada en los 10 millones de euros. «Un Brexit duro tendría el inconveniente de los aranceles en la importación de los accesorios, pero al tener una factoría tópico en Liverpool seríamos más competitivos y podriamos expandir nuestra cuota de mercado», afirma Querejeta al aclarar que, aun así, prefiere que haya una salida consensuada. Se prevé que la inauguración de esta planta tendrá un impacto en las ventas de un 10% en los próximos dos primaveras, con una previsión de facturación total de 139 millones de euros en 2022.

Con 14 filiales comerciales en distintos países y presencia exportadora en otros 40, la multinacional española tiene más proyectos en el extranjero a corto plazo. En específico, parece no querer perder el tren del impulso que le están dando en Polonia a la recogida selectiva de residuos. Allí existe un cierto retraso sobre este asunto y Contenur, aprovechando que «el mercado polaco crece suficiente todos los primaveras», quiere ampliar la capacidad de su factoría en el país en un 25% el año que viene.

En España, donde concentra el 30% de su facturación -el resto proviene de las filiales de Europa, Asia, Oriente Medio y Latinoamérica- sus planes de cara a los próximos meses pasan por difundir productos desarrollados recientemente así como trabajar cada vez más con materiales reciclados para imaginar nuevos cubos. Según el CEO de la compañía, «el 40% del material de los nuevos contenedores procede de aquellos que se han retirado de las calles».

Adicionalmente, en nuestro país, donde Querejeta cree que la gentío de las zonas rurales y del ártico es la que está más concienciada con el reciclaje, asimismo se encargan de adaptar y arreglar las áreas de los juegos infantiles de las ciudades.

Ver los
comentarios

#multinacional #española #contiene #crisis

Leave a Comment