mundo

La masacre de la UCA, el asesinato de seis jesuitas por el que el excoronel Montano ha sido condenado

La inmolación de la UCA, el homicidio de seis jesuitas por el que el excoronel Montano ha sido condenado
#inmolación #UCA #homicidio #seis #jesuitas #por #excoronel #Montano #sido #condenado

Adrián EspallargasAdrián Espallargas

Las paredes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) se tiñeron de mortandad la alborada del 16 de noviembre de 1989. Disparo a disparo, seis jesuitas y dos mujeres fueron fríamente asesinados por un pelotón del batallón Atlácalt del Ejército de El Salvador. Bocabajo y cubiertos en mortandad, sus cuerpos fueron encontrados en los patios y cuartos de la residencia de la universidad. La inmolación de la UCA fue un crimen que marcó laGuerra Civil salvadoreña (1979-1992).

Por ser el autor de este vil crimen, la Audiencia Franquista sentenció este viernes al ex viceministro de Defensa de El Salvador, Inocente Orlando Montano Morales, a 133 abriles de calabozo. Cinco de los seis jesuitas asesinados eran españoles: Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Armando López Quintana y Juan Ramón Quemado Pardo. El sexto jesuita asesinado era el salvadoreño Joaquín López y López, mientras que las dos mujeres eran Julia Elba Ramos y su hija de 15 abriles Celina Maricet Ramos. Julia Elba Ramos era la cocinera de la universidad. Montano, que fue extraditado por Estados Unidos, negó los hechos en el entendimiento.

En 1989, El Salvador vivía uno de los momentos más duros de su larga Eliminación Civil que enfrentaba al Ejército con la maquis Frente Farabundo Martí para la Huida Franquista (FMLN). El FMLN había decidido el 11 de noviembre la señal «Ataque hasta el tope», el ataque de anciano envergadura que realizó durante todo un conflicto belicoso que dejó unos 75.000 muertos y desaparecidos.

Ese año, los jesuitas habían defendido la aprieto de un acuerdo de paz entre el Gobierno salvadoreño y el FMLN. Esa posición pacifista hizo que los sectores castrenses más recalcitrantes les vieran como posibles aliados del FMLN, de ideología marxista-leninista. Esa postura, cercano con varios eventos que ocurrieron, provocó que un ala ultraconservadora del Ejército señalara a la UCA como un refugio de los guerrilleros a la UCA. Ellacuría era en ese momento el rector de la institución.

Ejecuciones

La alborada de aquél fatídico 16 de noviembre, un comando de unos 40 hombres armados irrumpió en el edificio de la universidad. Sacaron a los religiosos de sus cuartos y les dispararon en la persona. Luego abrieron fuego contra la cocinera Elba y su hija Celina, a quienes hallaron agazapadas en sus cuartos.

«La resolución legal de un crimen de lesa humanidad es un medio que permite avanzar hacía el ideal que la Compañía de Jesús expresó desde el primer momento que ocurrió la inmolación en la UCA», dijo la universidad en un comunicado divulgado el viernes tras la condena al excoronel Montano, el único que cumple condena la mascare.

En 1991, nueve miembros del batallón Atlácalt fueron juzgados. Siete fueron absueltos y dos fueron condenados. Sin secuestro, el 24 de marzo de 1993 salieron en licencia como consecuencia de las leyes de gracia que fueron aprobadas a posteriori de los Acuerdos de Paz de 1992, cuando el gobierno y el FMLN pusieron fin a doce abriles de conflicto. El crimen ha sido uno de los asunto de tensión en la relación de El Salvador con España.

El Gobierno salvadoreño rechazó en 2014 extraditar a España a trece de los exmilitares que se supone que podrían tener sido los responsables del crimen. El país centroamericano se negó a pesar de que había una alerta roja de la Interpol contra los exsoldados.

Montano, de 77 abriles, llegó a España en 2017 tras ser extraditado por Estados Unidos. El Tribunal Supremo estadounidense aprobó la extradición a posteriori de seis abriles de peticiones judiciales españolas. El exviceministro de Defensa dirigió uno de los batallones que lucharon contra el FMLN en la conflicto civil.

Ver los
comentarios

#inmolación #UCA #homicidio #seis #jesuitas #por #excoronel #Montano #sido #condenado

Leave a Comment