entretenimiento

La leyenda milenaria que inspiró «Mulán»

La letrero milenaria que inspiró «Mulán»
#letrero #milenaria #inspiró #Mulán

Lorena LópezLorena López

Ni Mulán jugaba con un dragón llamado Mushu ni tenía un grillo de la suerte. Pero sí vivió de cerca las contiendas de la batalla. En la interpretación de Disney, que nació de un cortometraje llamado «China Doll», Mulán, en motivo de apañarse novio, como sus amigas, proxenetismo por todos los medios de alistarse en el ejército imperial para evitar que su anciano padre sea llamado a filas para defender al Emperador del acoso de los Hunos. Esta historia brota de un milenario poema chino La tonada de Hua Mulan. En China, esta letrero es muy popular ya que palabra de la valentía y el coraje de una mujer que ocupó el motivo de padre enfermo en la pelea.

Los insectos celebran con su canto la tarde.

Mulán está tejiendo delante la puerta.

No se oye rodar la lanzadera,

tan sólo los lamentos de la pupila.

Preguntan dónde está su corazón.

Preguntan dónde está su pensamiento.

Con estos versos comienza la historia de una novicio que conocerá de cerca los enredos de la pelea para evitar que su padre acuda. «No hay un hijo longevo para el padre/un hermano longevo que Mulán./’Yo iré a comprar heroína y una arnés/yo acudiré a combatir por nuestro padre’». Para que no le reconozcan, Mulán se disfraza de hombre. Pero sus labores durante su servicio en el ejército fueron tales que el Emperador le ofrece los más altos honores. Pero Mulán los rechaza, no quiere seguir en el ejército. Solo pide un heroína para retornar a casa. «Mulan no necesita honores oficiales/dame un inculto robusto de cascos adecuadamente ligeros/y envíame de envés a casa de mis padres».

Tiempo a posteriori, sus antiguos compañeros de batalla, con los que compartió contienda durante 12 abriles, acuden a visitarla y su sorpresa es bárbara. En absoluto habían sospechado que debajo de su armadura hubiese una mujer. «Doce abriles estuvieron con ella en el ejército/y ningún sabía que era una muchacha». El poema termina con la proyección de un conejo hembra (Mulán) y uno pilar (sus compañeros) corriendo juntos. El narrador preguntando si determinado sería capaz de distinguirles.

Las patas del conejo saltan más,

los luceros de la hembra son poco más pequeños,

mas cuando ves un par corriendo por el campo,

¿quién logra distinguir la liebre del conejo?

Un texto milenario

Este poema fue compuesto durante el siglo VI. La colección de cantos a la que pertenecía originalmente se perdió tiempo a posteriori. Esta desaparición ha propiciado un amplio debate en torno al personaje que protagoniza estos versos, si era histórico o ficción. Aunque el poema se desarrolla en la dinastía Wei del Boreal, existen otras versiones posteriores que lo sitúan en otros momentos y lugares. Una de ellas cuenta que Mulán fue solicitada como concubina por el Emperador Sui Yangdi (quien reinó entre 604 y 617). Lo que sí se sabe es que Mulán es un símbolo franquista, poco atípico ya que el gobierno de ese país suele censurar contenidos de inclusión y multiplicidad.

La interpretación de Disney sitúa a esta princesa zamarra en la dinastía Han; sin requisa, comete varios anacronismos como la lugar de la Ciudad Prohibida y presenta bastantes diferencias con el poema. Un ejemplo es que la protagonista del poema tiene dos hermanos; la de la película ningún.

La historia de Hua Mulan se asemeja a la normal del ejército Fu Hao. Fue una de las muchas esposas del emperador Wu Ding de la dinastía Shang y suma sacerdotisa. Fue la líder marcial más poderosa de su tiempo y controló su propio feudo en las fronteras del imperio. Dirigió numerosas campañas militares contra los Shang y varias tribus vecinas. De hecho, protagonizó una de las primeras grandes emboscadas en la historia china.

Ver los
comentarios

#letrero #milenaria #inspiró #Mulán

Leave a Comment