Finanzas

La letra pequeña de la suspensión de las reglas fiscales anunciada por Hacienda

La carácter pequeña de la suspensión de las reglas fiscales anunciada por Hacienda
#carácter #pequeña #suspensión #las #reglas #fiscales #anunciada #por #Hacienda

Javier TahiriJavier Tahiri

El Gobierno ha entregado un volantazo a su logística frente a las administraciones territoriales y anunció ayer que suspende las reglas fiscales vinculadas al dita, a la deuda y a la regla de desembolso de todas las administraciones públicas para este año y el que viene. Verdaderamente el Ocupación de Hacienda sigue la recuerdo de la Comisión Europea, que hizo lo propio ya en marzo con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y al suspender la regla de desembolso -que limita el crecimiento del desembolso manifiesto a una tasa ligada al crecimiento potencial- incluso permite que los ayuntamientos que así lo deseen puedan utilizarse sus remanentes.

De esta forma, como anunció ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados frente a la trascendencia de la situación sanitaria se recurre a la cláusula de excepcionalidad de la ley de Estabilidad, un útil de escape que incluso existe en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE. Según la misma, los objetivos de dita, deuda pública y desembolso no se aplican en situaciones de catástrofes, como la presente. Precisamente, esta alternativa fue reclamada hace escasas semanas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) o por el propio predecesor de Montero como ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Sin bloqueo, Hacienda no ha entregado su trillado bueno a esta suspensión hasta ahora. Luego de meses de pulso con alcaldes, grupos políticos y ayuntamientos de su mismo color, adicionalmente de la propia Asociación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Hacienda dejará que los consistorios tengan dita este y el próximo año, pese a que hace semanas señalaba que ello contravenía el artículo 135 de la Constitución, que no permite que las corporaciones locales incurran en dita. Ahora, los ayuntamientos que tengan ahorros, podrán utilizarse los 14.000 millones de euros que tienen en cuentas bancarias.

«Podremos utilizar nuestros remanentes sin ningún término de regla fiscal, sin distrito por techo de desembolso ni en términos de estabilidad presupuestaria. Podremos tener un dita en tanto se financie con remanentes», valoró ayer el presidente de la Asociación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Altruista.

Como muestra un mando: Madrid cuenta con 1.043 millones de euros en remanentes, Barcelona tiene 159 millones, Vigo -ciudad de la que es corregidor Altruista-, 91 millones; Málaga, 78 millones; y Valencia, 50 millones. Altruista incluso señaló que Hacienda informaría a las entidades locales del detalle de esta valor, aunque no desveló si se hará en una Comisión Doméstico de Dependencia Particular.

Porque la ministra sí informará a las comunidades autónomas de esta valor en un próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera el lunes que viene. De esta forma, los planes económicos y financieros así como los planes de ajuste que deben presentar las administraciones se suspenden.

No obstante, Montero insistió en el compromiso del Gobierno con los compromisos europeos en materia de consolidación fiscal, por lo que durante este tiempo el Gobierno mantendrá medidas de seguimiento y fijará unos niveles de dita de relato por administraciones para controlar las finanzas públicas.

Sin control parlamentario

Pero la valor tiene otra perspectiva. Al suspender las reglas fiscales, no será necesario que Hacienda requiera del Congreso de los Diputados para aprobar la senda de dita manifiesto de cara a sacar los Presupuestos Generales del Estado para 2021, ya que la susodicho que se votó en febrero quedó desfasada. El Ocupación presentará un techo de desembolso pero este por sí solo no debe acontecer por la Cámara Quebranto, una consecuencia que provocó las críticas del PP. La portavoz económica del reunión parlamentario del PP, Elvira Rodríguez, criticó que el Gobierno se salte el control parlamentario con esta medida y advirtió que el Congreso tiene la última palabra.

Esta medida se mantendrá hasta que Bruselas este el pie del acelerador y vuelva a aplicar las reglas fiscales, por lo que la precaución del Gobierno viene de enterarse que si la crisis no se enquista, para 2022 previsiblemente habrá que retornar a comenzar a ceñir un dita de doble dígito y una deuda que acabará en el entorno del 120% del PIB.

Ver los
comentarios

#carácter #pequeña #suspensión #las #reglas #fiscales #anunciada #por #Hacienda

Leave a Comment