Finanzas

La Justicia abre la puerta a la suspensión de cientos de alquileres comerciales

La Honradez abre la puerta a la suspensión de cientos de alquileres comerciales
#Honradez #abre #puerta #suspensión #cientos #alquileres #comerciales

Guillermo GinésGuillermo Ginés

Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez se llena la boca con la promesa de crear 800.000 puestos de trabajo en los próximos tres primaveras, el tejido productivo castellano agoniza. Las restricciones impuestas para frenar la segunda oleada del coronavirus han supuesto el impacto de elegancia para actividades como el turismo, el ocio noctívago y la hostelería. Negocios que, tras acumular más de un semestre sin tan pronto como ingresos, empiezan a acumularse frente a los tribunales para intentar librarse del plazo del arrendamiento de sus locales. Un extremo que empieza a ser respaldado por la Honradez.

Hace tan pronto como unos días se conoció que el Judicatura de Primera Instancia número 81 de Madrid había dictado una sentencia en la que exime a una discoteca de la haber de satisfacer el arrendamiento mientras permanezca cerrada. Y no solo eso, sino que asimismo permite al restringido satisfacer sólo el 50% de la renta cuando retome su actividad si tiene restricciones. El Círculo de Empresarios de Ocio Noctívago (CEONM), al que pertenece el restringido, asegura que esta es una sentencia «histórica» que marcará un antaño y un a posteriori para el sector. Pero la ingenuidad es que el ocio noctívago no es la única actividad que está reclamando en los juzgados la posibilidad de suspender el plazo de su arrendamiento.

Los despachos de abogados consultados explican a TechnoMiz que existen ya varios precedentes en otras actividades, y que los conflictos se han multiplicado desde que finalizó el verano por las nuevas restricciones impuestas para frenar la pandemia. Todos estos casos, que se cuentan por cientos se basan en la denominada cláusula «rebus sic stantibus», traducida como «estando así las cosas». Se prostitución de una cláusula que permite la modificación o el incumplimiento de determinados contratos cuando se produzcan causas de fuerza anciano que modifican sustancialmente las circunstancias de una de las partes.

«Todo negocio sustancia un aventura, pero en este caso las dificultades son sobrevenidas, inesperadas y graves», explica la abogada de Legálitas María Luz Rodríguez. Según sus palabras, en las últimas semanas está habiendo un gran repunte de este tipo de demandas, «porque con las nuevas medidas multitud de negocios han dejado de poder satisfacer sus rentas». Rodríguez asimismo recuerda que en la precursor crisis ya hubo un muchedumbre de casos relacionados con esta cláusula, que incluso fue aplicada por el Supremo.

¿Significa esto que se va a aplicar la cláusula «rebus sic stantibus» en cada conflicto por el plazo del arrendamiento? Evidentemente, no. El socio director de Navas & Cusí Abogados, Juan Ignacio Navas Marqués, defiende que es necesario analizar «caso por caso» y que «debe continuar acreditado de forma persuasivo que una de las partes ha quedado en un desequilibrio contractual por causa de la pandemia». Por otra parte, asimismo cree que este tipo de disputas no solo se van a producir en alquileres comerciales. «Este verano, un togado aplazó el vencimiento de un préstamo valorado en 900 millones del Comunidad Celsa y asimismo se están produciendo reclamaciones el por plazo de hipotecas», explica.

Por el momento, el plazo de los alquileres de locales protagoniza la mayoría de los enfrentamientos. En los primeros meses de pandemia, la mayoría de casos no llegaron a los tribunales, y se saldaron con un acuerdo amistoso entre ambas partes. Sin confiscación, la persistencia del Covid ha provocado que cada vez más disputas acaben en los tribunales. Y se dilación que en los últimos meses del año se produzca un muchedumbre de posibles correcto a las nuevas limitaciones y la incapacidad de ganar posibles de establecimientos como discotecas o cines.

Este hecho supone un problema para los caseros de estos establecimientos, que en algunos casos son propiedad de particulares. Los abogados son cautos respecto a esta opción. Navas asegura que «si el casero acredita que necesita los ingresos de ese restringido no se ha producido un desequilibrio contractual», y por lo tanto no se puede aplicar una cláusula por fuerza anciano. Otras fuentes aseguran que estos caseros están trabajando en su propia batalla jurídico contra el Gobierno para cerciorarse el plazo de los alquileres.

Lo cierto es que el Ejecutante ha pasado de puntillas por estos conflictos. Solamente habilitó una moratoria de cuatro meses en el plazo de los alquileres comerciales e instó a ambas partes a negociar. Por otra parte, a finales de agosto se comprometió en el Senado a realizar un estudio sobre la opción de incluir en el régimen forense de obligaciones y contratos la cláusula y que asimismo recogería el impacto que está teniendo en los contratos privados la crisis del coronavirus.

«El Gobierno se ha lavado las manos, porque es consciente de que si obliga a los propietarios a simplificar alguna medida de este tipo se puede encontrar con reclamaciones patrimoniales», explican desde la Confederación Española de Comercio (CEC). Desde un primer momento, algunos fondos de inversión y socimis pusieron a disposición de sus inquilinos ayudas para mitigar el impacto del arrendamiento. Pero otros no han llegado a tomar ninguna medida.

Conflicto destapado

Como resultado, propietarios de centros comerciales y pequeños comercios mantienen desde hace meses un pulso por el plazo de estas rentas. Patronales como Anged han recordado que la afluencia a estos espacios se ha desplomado, lo que está presionando con fuerza sus cuentas. Según los datos de la consultora Shopper Trak, la afluencia a estas superficies cayó un 22,4% en agosto tras retroceder un 25,2% en julio y un 36,9% en junio.

«Somos conscientes de los problemas que están teniendo estas superficies y estamos intentando resistir a acuerdos. Pero si los establecimientos cierran los ingresos de los centros comerciales se quedarán a 0», explican desde la CEC. La patronal defiende las soluciones pactadas, pero asimismo avisa: «Con las restricciones que se están imponiendo, cada vez más jueces nos dan la razón».

Ver los
comentarios

#Honradez #abre #puerta #suspensión #cientos #alquileres #comerciales

Leave a Comment