Finanzas

La inversión en centros comerciales busca la inmunidad frente al virus

La inversión en centros comerciales exploración la inmunidad frente al virus
#inversión #centros #comerciales #exploración #inmunidad #frente #virus

Enredo Rodrigo

Son tiempos duros para el sector del retail, y el estallido del Covid además ha dejado sus secuelas en el hornacina de los centros comerciales. Pero esta desafío inmobiliaria parece tener antagónico cierta inmunidad en un contexto más que difícil. «Es un activo muy interesante para el inversor sobre todo por su entrada rentabilidad», afirma Félix Chamizo Santos, responsable de esta rama en BNP Paribas Verdadero Estate. Por otra parte, con la aparición de las socimis, muchas se quedaron con centros comerciales, «lo cual supone un cambio de manos continuo por su indigencia de rodar activos», añade. El cuerpo de inversión registrado en el sector de retail en el tercer trimestre del año se sitúa en 593 millones de euros, situando el asociado anual de inversión en este segmento en 1.346 millones de euros, según el posterior noticia de BNP Paribas Verdadero Estate. Hasta el 1 de octubre la inversión en retail se incrementó un 13% respecto a 2019. 

El sector ha llegado a una período de sazón, lo cual explica que no haya tantas inauguraciones como hace unos primaveras aunque siguen muchos proyectos en marcha. Un total de 18, entre el 2020 y el 2021, algunos de los cuales ya están funcionando. «Es cierto que en los últimos primaveras se ha ralentizado la inversión y en el coetáneo contexto algunas operaciones se retrasan, pero es un sector con buenos fundamentos en España», tal y como destaca Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC). A pesar de esa consolidación, el mercado aún tiene ganancia de crecimiento. Estamos en un ratio de 350 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) por cada 1.000 habitantes, en fila con Europa, pero en nuestro país «admite nuevos desarrollos». El presidente de AECC recuerda que desde 2013 los centros comerciales acumulan tasas positivas de saldo y de visitas, ya que «nuestra proceso tiene una relación directa con la proceso del consumo en el país». Han ido ganando cuota de mercado y ahora representan el 18,3% del comercio comparable en España. «Es un sector dinámico, se adapta a la transformación del mundo del retail», afirma Ceballos.

Según los números facilitados por la AECC, en España hay 568 centros comerciales, los cuales suman una Superficie Bruta Alquilable (SBA) de 16.436.650 m2, integran 36.126 locales (85% de los cuales son menores de 300m2) y ponen a disposición del manifiesto una dotación de 871.608 plazas de aparcamiento. El año pasado recibieron casi dos mil millones de visitas (un 1,6% más que en 2018), las ventas fueron de 46.163 millones de euros (un 1% más que en 2018) y crearon más de 740.000 puestos de trabajo (46% directos y 54% indirectos). La industria de centros y parques comerciales contribuye con 8.400 millones de euros al PIB, lo que supone un 0,7% del total del PIB de España y un 5,7% del PIB del sector servicios.  

Capacidad de recuperación

Es evidente que los centros comerciales se han trillado afectados por la pandemia, ya que estuvieron cerrados entre 10 y 12 semanas, en función de su situación. «Dependemos solamente del consumo, es un punto de reunión masivo para compras y ocio», reconoce el consejero de BNP Paribas Verdadero Estate. Y especialmente está afectando a los locales de ocio y restauración. Sin incautación, «los centros comerciales tienen una capacidad de recuperación entrada, ya lo vimos en la crisis de 2008. Esta vez contaban con el pulmón crematístico para implementar medidas de seguridad», añade.

Como consecuencia de la pandemia, y en presencia de un beocio número de visitantes a los centros, gran parte de sus inquilinos han tenido que negociar sus rentas para persistir sus locales. «Hay una clara pérdida del valía del inmueble y para los inversores se convierte en un sector que miran con escama pero en el 2021 veremos su recuperación», anticipa Chamizo. Un año en el que se esperan más transacciones ya que no hay que olvidar que «el retail tiene una rentabilidad muy entrada, hasta un 5,25% en los centros premium, una guarismo que no todos los sectores ofrecen», matiza.

Desde AECC resaltan además el proceso de modernización y digitalización que se ha producido en los centros comerciales españoles. Un ejemplo, el click & collect, «que favorece al cliente que ve o adquisición el producto de forma online y lo recoge en la tienda, siendo un reducción de costes para la tienda». Eduardo Ceballos señala que estos inmuebles son el mejor espacio para el futuro en los que veremos una integración del mundo digital en fila con los tiempos en los que vivimos. «Es un sector dinámico, en proceso de transformación con grandes fundamentos», puntualiza. Ayuda además la flexibilidad de este sector, «con arrendamientos más cortos que en otros países, y con una negociación constante como lo demuestra que en estos meses el 80% de las relaciones propietarios e inquilinos se ha regulado». Es eufórico sobre el futuro de estos centros y de momento no le preocupa el avance del comercio online. En países como Reino Unido las compras online representaron en 2019 un 20% «pero en España no llega al 7%».

Nuevos proyectos

Entre el 2020 y el 2022 está prevista la inauguración de 18 proyectos centros comerciales. En lo que va de año se han producido ya cuatro y aunque en los próximos meses se pueda dar algún retraso «seguirán las inversiones». Mientras quebranto el consumo sube la tasa de reducción de los españoles y «es previsible que la recuperación del consumo sea rápida, en función de la profundidad de la crisis», indica Ceballos. La Torre Outlet de Zaragoza, por ejemplo, se inauguró el pasado jueves, con 70 marcas internacionales de moda y 12 establecimientos hosteleros, encima de ocho salas de cine con las últimas tecnologías del sector. Una inauguración condicionada por las medidas de seguridad por causa del Covid-19 pero que según resalta Ceballos «es ahora la principal preocupación de los centros comerciales para poder transmitir dicha seguridad a nuestros consumidores».

Por otra parte, en lo que va de año ha habido transacciones por un precio inexacto de 1.345 millones de euros, que afectan a casi 500.000 metros cuadrados de SBA. Entre las operaciones realizadas algunas han sido muy relevantes como el Edificio España o los centros comerciales de Intu, Puerto Venecia (Zaragoza) a Union Investment y Generali Verdadero Estate y Parque Principado (Oviedo) a ECE European Prime Shopping Center Fund II. Incluso Merlin Properties ha vendido a Sicilius una cartera de tres activos y LCNCapital Partners ha adquirido una cartera de 36 supermercados de Mercadona. Por su parte, Family Cash ha vendido un portfolio de siete hipermercados a un fondo de inversión panaeuropeo.

Ver los
comentarios

#inversión #centros #comerciales #exploración #inmunidad #frente #virus

Leave a Comment