deportes

La historia de la maglia ciclamino en el Giro

La historia de la maglia ciclamino en el Modismo
#historia #maglia #ciclamino #Modismo

Peter Sagan no anhelo, pero de momento viste la camiseta más cautivador del Modismo de Italia, la maglia ciclamino, que premia la regularidad por puntos. Siendo todos los maillots particulares (el rosa por las páginas de la Gazzetta dello Sport), el suéter ciclamino tiene su origen en una requiebro, poco simbólico tratándose de una carrera que potencia los vínculos del ciclismo con el país. El ciclamen es una requiebro de color fucsia, que crece en las plantas durante el invierno. En el Modismo otoñal más cercano a las Navidades, el ciclamino vuelve a estar de moda.

La camiseta del líder de la clasificación por puntos (que perdió su esencia con el color rojo desde 2010 a 2016) volvió a ser fucsia desde 2017, la tonalidad que la caracterizó de 1970 a 2009.

El maillot se otorga en pulvínulo a la puntuación obtenida en cada etapa por los ciclistas siguiendo la posición en el ranking del día y no las demoras de tiempo respecto al triunfador. Es una forma de equilibrar el ranking invariable del maillot rosa, poniendo en recreo sobre todo a los velocistas que acumulan grandes pérdidas en las etapas de montaña.

La idea de la maglia ciclamino es contemporánea al principio del Modismo de Italia, ya que en las primeras cinco ediciones (1909-1913) se determinó así el triunfador final.

El establecimiento de la ciclamino como clasificación independiente tuvo emplazamiento en 1958. Luego hubo una pausa hasta 1966, y desde 1967 el líder de este ranking lució una camiseta distintiva con el motivo de la requiebro.

Francesco Moser y Giuseppe Saronni, rivales encarnizados en los ochenta, la han hato más veces que nadie (4). Roger de Vlaeminck, Johan van de Velde y Mario Cipollini lo han hecho en tres ocasiones.

Ver los
comentarios

#historia #maglia #ciclamino #Modismo

Leave a Comment