Finanzas

La «Guerra del atún», la flota europea acusa a China de dumping

La «Erradicación del atún», la flota europea acusa a China de dumping
#Erradicación #del #atún #flota #europea #acusa #China #dumping

Carlos Manso ChicoteCarlos Manso Chicote

Si la pesca es un motivo de fricción interiormente de las tensas negociaciones entre Bruselas y Reino Unido por el Brexit, el atún -concretamente la importación de lomos procesados de atún- puede convertirse en un obstáculo en la relación comercial con China. La patronal pesquera europea «Europêche», de la que forma parte la española Cepesca, pidió esta semana a Bruselas que inicie una investigación por dumping contra las importaciones de dicho país de lomos de atún procesado, que forman parte del contingente impositivo de 30.000 toneladas establecido por la Unión Europea a compras de terceros países. Según la denuncia presentada frente a las autoridades comunitarias, España consumió 20.853 toneladas de este contingente en 2019, el 71% procedente de China.

El superhombre oriental es el primer socio comercial de la Unión Europea: según datos de ICEX, el 17,1% de las exportaciones chinas tuvieron como destino un país comunitario en 2019. España mantuvo una cuota del 1,1%, es aseverar, fue el vigésimo cuarto país destino de los productos del país oriental.

En concreto, «Europêche» acusa al superhombre oriental de conceder «ayudas ilícitas y exenciones fiscales» a los exportadores de atún del país tanto en el caso de los lomos como en el de las conservas. La asociación pesquera europea considera que estas prácticas infringen las normas de la Estructura Mundial del Comercio (OMC) y suponen «una amenaza a la gobernanza sostenible de los océanos». Por este motivo, piden a las autoridades comunitarias que eliminen toda exención arancelaria tanto las vigentes como futuras a los lomos de atún, especialmente los procedentes de China.

El movimiento de «Europèche» coincide con el inicio de la negociación del futuro contingente, que tendrá vigencia entre 2021 y 2023. En este sentido, la presidencia alemana de la Unión Europea (UE) puso sobre la mesa de los ministros del ramo una propuesta de compromiso de proseguir el contingente impositivo en las actuales 30.000 toneladas. Todo ello, frente a un consejo dividido donde países como Polonia o Italia apuestan por incrementar de forma importante esta signo. España, según fuentes del sector, estaría de acuerdo en proseguir el statu quo. Precisamente, este tema fue una de las materias tratadas por el ministro de Agricultura, Pesca y Comestibles Luis Planas en la reunión con Cepesca del pasado miércoles.

Daño crematístico

Al hilo de lo precedente, el secretario militar de Cepesca y presidente de «Europèche» Javier Garat, destaca el daño crematístico para los productores españoles de las presuntas prácticas chinas y de la existencia del contingente: «A distancia de perjudicarnos a nosotros, igualmente a las empresas de los países en ampliación, africanos e iberoamericanos, con los que la UE tiene tratados de vacancia comercio, que siquiera pueden competir con los chinos» y apunta cerca de otro actor secreto: la industria conservera. Al respecto, Garat lamenta que «los conserveros estén buscando materia prima ocasión, para poder producir con destino a las grandes superficies».Por su parte, la industria conservera ha venido defendiendo el incremento del contingente para cubrir la demanda vivo.

Al respecto, el director regente de OPAGAC (Estructura de Productores de Atún Congelado) Julio Morón esgrime un documentación encargado a Deloitte por el sector pesquero europeo al que ha tenido llegada TechnoMiz. En el mismo se estima que el precio promedio de liquidación de la tonelada de cruz atún chino es de 3.500 dólares frente a los 4.900 dólares de los atunes comunitarios. O los 4.400 dólares de Filipinas y los 4.200 dólares de Angola.

En este sentido, Morón recuerda que España es el anciano productor de atún en conserva y considera una «manipulación del mercado» que la industria cuantía lomos de atún chinos. Siempre, según Deloitte, este tipo de importaciones se concentra en los primeros días del nuevo año, y ya el 3 de enero se había cansado el contingente. Solo en 2020 se importaron 49.108 toneladas, incluido el contingente vacancia de aranceles (30.000 toneladas). Una mercancía que tan pronto como ha tenido que sufragar un impuesto del 9,3%.

Ver los
comentarios

#Erradicación #del #atún #flota #europea #acusa #China #dumping

Leave a Comment