Finanzas

La Fiscalía Anticorrupción no recurrirá la sentencia de Bankia

La Fiscalía Anticorrupción no recurrirá la sentencia de Bankia
#Fiscalía #Anticorrupción #recurrirá #sentencia #Bankia

Isabel VegaIsabel Vega

La Fiscalía Anticorrupción no va a acogerse la sentencia sobre el caso Bankia por la que han sido absueltos en la Audiencia Franquista el expresidente de la entidad, Rodrigo Rato y otros 33 acusados de falsedad en las cuentas y estafa a los inversores porque entiende que no se dan los criterios técnicos necesarios para presentarse, como corresponde en este caso, en casación al Tribunal Supremo, según informan en fuentes del Profesión Conocido a TechnoMiz.

La causa sobre la salida a Bolsa de Bankia es antecedente al año 2015, cuando se impuso la doble instancia en la Audiencia Franquista y fue habilitada una Sala de Apelaciones. Por eso, para pedir una revisión de la sentencia sólo se puede presentarse directamente al Tribunal Supremo en solicitud de casación y por razones que están muy tasadas y tienen que ver con la incoherencia de la sentencia o defectos manifiestos en la misma.

Según informan las fuentes consultadas, de acuerdo a la doctrina del Supremo una sentencia absolutoria difícilmente puede transformarse en una condenatoria en casación, donde no se revisan de nuevo los hechos ni la habilidad de prueba. Por eso, el objetivo de una casación suele ser la anulación directamente de la sentencia: que se ordene al tribunal que la dictó celebrar nuevo madurez subsanando los vicios de forma que se hubiesen detectado y se dicte así, un nuevo pronunciamiento.

En este caso, si acertadamente la Fiscalía Anticorrupción está profundamente en desacuerdo tanto en el modo en que la Sala ha valorado las pruebas aportadas como en el trato que ha dispensado en la sentencia a todas las acusaciones y en particular, a la pública; no encuentra ese vicio o defecto que caleta una vía de impugnación consistente para pedir su inútil, de acuerdo a las mismas fuentes.

Con todo, no habría sido Anticorrupción quien llevase ese solicitud en casación, pues de favor manifestado la intención de acogerse la sentencia del caso Bankia, habrían sido los fiscales del Tribunal Supremo quienes lo habrían tenido que defender, una vez hubiesen valorado la procedencia de seguir delante.

Atmósfera diverso se habría planteado de existir la posibilidad de presentar un solicitud de apelación en la Sala de lo Penal de la Audiencia Franquista. Anticorrupción habría recurrido en tanto que permite una revisión de los hechos y de la prueba practicada, así como, en caso necesario, prueba nueva, y que sí podría favor revertido o confirmado cada uno de los pronunciamientos sobre los acusados dictados por el primer tribunal.

Ver los
comentarios

#Fiscalía #Anticorrupción #recurrirá #sentencia #Bankia

Leave a Comment