entretenimiento

La Filmoteca Española proyectará un noticiero inédito de la II República

La Filmoteca Española proyectará un noticiero inédito de la II República
#Filmoteca #Española #proyectará #noticiero #inédito #República

EFE

Con motivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, el próximo 27 de octubre la Filmoteca Española presentará una película sobre los primeros momentos de la Segunda República española que acaba de preservar en colaboración con el George Eastman Museum de Nueva York.

Según ha informado hoy Filmoteca Española, se tráfico de catorce minutos de imágenes inéditas rodadas por un cineasta desconocido, principalmente desde una de las ventanas de la Puerta del Sol los días 14 y 15 de abril de 1931.

La película, que muestra la aparición de los primeros grupos y símbolos republicanos en la plaza madrileña, fue localizada por Maddi López de Arkaute cuando estaba cursando un curso de postgrado en la institución norteamericana, uno de los archivos fílmicos más antiguos del mundo.

«Cercano con mis compañeros Jesse Pierce y Anthony L’Abbate, responsable de preservación del unidad, identificamos una copia en 16 milímetros de un breve documental silente con intertítulos en gachupin sobre la proclamación de la Segunda República española en la colección de cine del museo”, cuenta López de Arkaute en declaraciones facilitadas por la Filmoteca.

Tras este descubrimiento los estudiantes se pusieron en contacto con Filmoteca Española para comprobar si tenían el filme en sus fondos y el equipo, tras investigarlo, les respondió «emocionado» que no conocía el documental.

Desde entonces, añade la descubridora, ambas instituciones han colaborado en la preservación del filme y para que su contenido «sea públicamente accesible».

Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, será el práctico invitado para presentar y seguir la sesión de presentación de esta película, que se celebrará el martes 27 a las 21 horas en el Cine Doré. La entrada será gratuita hasta completar cabida, previa reserva online.

Por su parte, Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española, ha destacado el valía social e histórico del material contrario, del cual, tras una restauración manual, se han realizado las copias necesarias para su conservación y exhibición.

Distancia

«Hoy -ha dicho- todavía no tenemos la distancia necesaria para comprender la importancia y la trascendencia de poco así, pero esas imágenes de momentos históricos decisivos, como es este caso, son nuestros bisontes de Altamira. Alguno, en el futuro, será capaz de verlo mucho más claro que nosotros hoy en día».

Cercano a la aposento encontrada se proyectarán otros materiales conservados en Filmoteca Española que giran en torno a este suceso fundamental de la historia de España.

La exhibición de este trabajo se enmarca en el interior de una serie de actividades organizadas por Filmoteca Española a lo espacioso de octubre para celebrar el «mes del archivo», cuyo objetivo es hacer accesible a todos los públicos materiales recientemente rescatados, digitalizados o preservados por la institución.

El día 27, adicionalmente, se conmemora el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, admitido por la Unesco en 2005 con el objetivo de concienciar a los públicos sobre la privación de tomar medidas urgentes y registrar la importancia de este tipo de documentos.

Ver los
comentarios

#Filmoteca #Española #proyectará #noticiero #inédito #República

Leave a Comment