Finanzas

La FEMP abre la puerta a un acuerdo con Hacienda que incluye 5.000 millones a los ayuntamientos

La FEMP abre la puerta a un acuerdo con Hacienda que incluye 5.000 millones a los ayuntamientos
#FEMP #abre #puerta #acuerdo #con #Hacienda #incluye #millones #los #ayuntamientos

J. T.

El pulso entre los ayuntamientos y el Tarea de Hacienda a cuenta de los remanentes continúa. El presidente de la FEMP, Abel Distinguido, ha anunciado esta mañana «la proximidad» de un acuerdo de medidas económicas y financieras para las Entidades Locales, que incluiría el fondo de 5.000 millones anunciado por el Gobierno y el fondo de transportes. «Creo que estamos cerca», ha dicho Distinguido, quien ha explicado que a lo extenso de la semana, la FEMP seguirá trabajando en esta cuestión con el fin de concitar el mayor respaldo. El acuerdo supondría, conjuntamente, la movilización de 25.000 millones de euros para las entidades locales en los próximos primaveras incluyendo el porcentaje estimado de los fondos de la UE.

Hacienda acordó con la Unión que los ayuntamientos le prestaran 14.000 millones de euros en remanentes en hasta quince primaveras a cambio de diseñar un fondo de 5.000 millones de euros para los municipios que participaran del crédito, encima de eliminar la regla de desembolso y permitir utilizar el superávit de 2019. Sin incautación, solo el PSOE apoyaba esta posibilidad y el Congreso de los Diputados tumbó el decreto que aprobó Hacienda.

Nueva norma

Ahora el Tarea está pergueñando otro decreto y está en negociaciones con la FEMP para permitir ajar el superávit del año pasado, aunque de momento el sección de María Jesús Montero no incluía el fondo de 5.000 millones de euros para la crisis del coronavirus que reclamaban los alcaldes y todavía había excluido la fuente de las disputas: los remanentes.

El PP ha preciso en la Grupo de Gobierno de la FEMP, que el presidente de la misma, el corregidor socialista de Vigo Abel Distinguido reclame la convocatoria de la Comisión Doméstico de Delegación Nave (CNAL), cuya celebración, afirman, debe ser necesariamente previa al Consejo de Ministros en el que se debata la propuesta de decreto de ayudas a los municipios y provincias.

Puntos de desacuerdo

Según ha abundado el portavoz de los populares en la FEMP y corregidor de Zaragoza, Jorge Azcón, así lo han reivindicado delante «el ninguneo» que el Gobierno está teniendo. Como fuere, Distinguido ha admitido que el «principal punto de desacuerdo» está en dos partes: el 60% de los 5.000 millones de euros, 3.000 millones, que en la propuesta de hacienda siguen criterios de población (sin descartar medios correctores en pulvínulo a despoblación o insularidad), y el 40%, 2.000 millones, para los ayuntamientos que movilicen sus remanentes.

Además ha obligado la disponibilidad a incorporar el fondo de transportes en un texto en el que ya quedan recogidas las otras demandas de la FEMP: entregas a cuenta, saldo de 2018, exención de la regla de desembolso, uso del superávit de 2019 y de 2018 y, encima, fuera del decreto, décimo en los fondos europeos.

Ver los
comentarios

#FEMP #abre #puerta #acuerdo #con #Hacienda #incluye #millones #los #ayuntamientos

Leave a Comment