Finanzas

La exportación de fármacos aumentó un 14,5% en el primer semestre del año

La exportación de fármacos aumentó un 14,5% en el primer semestre del año
#exportación #fármacos #aumentó #primer #semestre #del #año

Roberta Sebastiani

Las exportaciones de fármacos tuviron un incremento del 14,5% en el primer semestre del año, continuando la tendencia de alsa del nuevo récord histórico de 2019 cuando alcanzó los 12.100 millones de euros con un crecimiento del 13,2 % con respecto al año precursor, según datos del Profesión de Industria y la Memoria de Actividad de 2019 de la Asociación Franquista Empresarial de la Industria Farmacéutica.

Las exportaciones de productos farmaceúticos supusieron el 5,4% del total de exportaciones nacionales este primer semestre del año, un 1,4% más que su equivalente el año precursor, y se han convertido en el cuarto capítulo tributario más exportado de España – detrás de automóviles, maquinaria y material eléctrico-.

La industria farmaceútica se posiciona como la chale del país en competitividad externa. Con exportaciones que superan los 255.000 euros por empleado según los últimos datos disponibles -2017-. Con respecto al indicador de exportaciones sobre signo de negocio, duplica la media del conjunto de sectores industriales que es del 41% frente al 81% del sector farmaceútico, según datos de la asoiación.

Este sector en crecimiento tiene un peso del 1,2% del PIB de la bienes española y ofrece adentro del tejido industrial castellano creación de empleo estable y cualificado. El 94% de los empleados tienen resolución indefinido y el 62% poseen títulos universitarios.

«El sector farmacéutico es, a día de hoy, un sector puntero en nuestro país y, para seguir ayudando a su crecimiento y facilitando su expansión, sería caritativo contar con algunas medidas de apoyo adicionales como, por ejemplo, la agilización de los trámites de exportación y de los procesos regulatorios. Con este tipo de ajustes operacionales, España podrá convertirse en un país de remisión en Europa, tal y como lo son en la contemporaneidad Reino Unido, Francia, Alemania u Holanda», se pronuncian desde Ferrer, un laboratorio de medicamentos en Cataluña.

Desde la asociación aseguran que la industria farmaceútica se ha «comprometido con el Gobierno y la sociedad a colaborar en un plan de reindustrialización de España que limite la dependencia de China e India» para así mejorar el autoabastecimiento de medicamentos en caso de una nueva pandemia o crisis mundial»

Ver los
comentarios

#exportación #fármacos #aumentó #primer #semestre #del #año

Leave a Comment