Finanzas

La era del liderazgo empresarial con propósito

La era del liderazgo empresarial con propósito
#era #del #liderazgo #empresarial #con #propósito

B. GONZÁLEZ

La logística de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) está ganando un longevo protagonismo en las grandes empresas. No se comercio de poco nuevo, llevan primaveras trabajando en este concepto, pero sí asistimos a una longevo intensidad de los temas que permiten a las compañías implementar cambios positivos en la sociedad. «Las empresas de éxito son las que hacen coincidir sus intereses con los de la sociedad. Y eso significa una única logística, más social», indica Ana Sainz, directora normal de la Fundación SERES. «La sociedad necesita ver la ayuda de las empresas. Es una de las cuestiones más importantes, dar visibilidad. Hay empresas que se lo plantean porque es poco necesario, da licitud social y necesitan ser reconocidas», puntualiza Roberto Ballester, profesor de CMI Business School, hábil en ética empresarial, RSC y plan social. 

Cambio de maniquí

Una logística de RSC en esencia propone «modificar el maniquí de gobierno de las empresas, no sólo la parte macroeconómica sino además el impacto medioambiental y social», añade el docente. Pero adicionalmente de ese cambio de gobierno cambia además el maniquí de la empresa, «cuál es su propósito» y es precisamente este aspecto el que se ha gastado más intensificado por la pandemia, «las empresas se preguntan más para qué existen». El mundo de la RSC se ha ido profesionalizando y dada la complejidad de la gobierno de estos ámbitos hay más demanda. «La formación en RSC es relevante y está empezando a ser transversal en las empresas. En las distintas escuelas de negocios se están formando a sus alumnos en esta materia, independientemente de que te vayas a consagrar a este campo. La empresa demanda más conocimiento sobre el tema», reflexiona el hábil en la materia.    

Desde SERES reconocen que las compañías españolas han reformista mucho en materia de RSC. «Han gastado que para ser una empresa competitiva tienen que crear además impacto positivo social. El compromiso social de las compañías no depende del tamaño de las compañías sino de la voluntad para implementar el impacto social en la logística de las organizaciones», afirma su directora normal. Reconoce que la gran empresa seguramente ha aportado en gran medida un liderazgo con propósito, indispensable en un mundo que ha cambiado completamente y que encara nuevos retos tras la pandemia. «Los cambios son oportunidades extraordinarias para las empresas para innovar y liderar con responsabilidad. Si pensamos en estas transformaciones estructurales que se prevén, es hacedero adivinar que habrá además nuevos colectivos desfavorecidos que surgirán», señala Ana Sainz. A las empresas y la sociedad civil les toca trabajar juntos para objetar a la crisis inmediata y desarrollar planes «para una recuperación, poner el foco en abundante plazo sin descuidar el apoyo a las personas más vulnerables», puntualiza.  

Respuesta firma

La pandemia ha hecho más visible la ayuda que algunas grandes empresas ofrecieron a la sociedad en un momento tan difícil para el país. «Estamos viendo una respuesta firme, decidida y conforme del tejido empresarial en medio de la emergencia sanitaria y la crisis que estamos viviendo. Las empresas han poliedro un paso al frente y han querido trabajar en colaboración y ofrecer soluciones, o al menos contribuir a solventar problemas concretos derivados de esta crisis. Han demostrado que tenían como prioridad las personas», señala la directora normal de SERES. Afirma que en España hemos podido ver un tejido empresarial comprometido, que quiere estar cerca de quienes más lo necesitan y ocurrir a la argumento.  

Sin confiscación, para Roberto Ballester todavía es pronto para aprender si las acciones de las grandes empresas relacionadas con la crisis sanitaria van a cambiar la percepción que la sociedad tiene en dirección a estas compañías. «Más allá de las respuestas puntuales que hemos gastado en esta crisis, la sociedad no tiene muy claro si las empresas ofrecen una respuesta que beneficie a todos. Pero es evidente que la sociedad vigila más el comportamiento de las compañías», puntualiza.

Ver los
comentarios

#era #del #liderazgo #empresarial #con #propósito

Leave a Comment