Finanzas

La empresa en la que la sostenibilidad es más que una moda

La empresa en la que la sostenibilidad es más que una moda
#empresa #sostenibilidad #más #una #moda

Laura Montero CarreteroLaura Montero Carretero

Botellas de plástico, posos de café, redes de pesca o neumáticos usados son algunos de los materiales a partir de los que Ecoalf elabora sus prendas de ropa, calzados y accesorios. La firma pilotada por Javier Goyeneche (Madrid, 1970) trabaja desde hace una decenio con el objetivo de proteger un nuevo maniquí de negocio internamente de la moda, la segunda industria más contaminante del planeta. «Pensé que lo más sostenible era no seguir utilizando los capital naturales de guisa indiscriminada. El reciclaje se presentaba como una opción si éramos capaces de crear una nueva procreación de productos con la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los mejores productos no reciclados», cuenta Goyeneche, que recientemente se ha convertido en el primer gachupin en acoger el premio a los Innovadores Sociales del año 2020 de la Fundación Schwab, una ordenamiento filial del Foro Crematístico Mundial.

El creador de la compañía ya conocía el sector al ocurrir fundado Fun&Basics con tan solo 24 primaveras, un tesina arrasado por la crisis del 2007. Tras esa experiencia, por la que estuvo un tiempo frustrado con el mundo de la moda, decidió afanarse de repleto en su gran pasión: el cuidado del medio circunstancia. En 2010 salió al mercado Ecoalf, aunque las primeras colecciones llegaron más tarde por la dificultad para encontrar materias primas de calidad.

Javier Goyeneche
Javier Goyeneche

«Los tejidos estaban reciclados en un porcentaje muy pequeño y las texturas no eran muy bonitas, por lo que no es hasta 2013 cuando lanzamos la primera colección. Me pasé casi tres primaveras viajando por el mundo, haciendo alianzas para desarrollar los tejidos. Empecé con una señora maravillosa en Taichung (Taiwán) que reciclaba botellas de plástico para elaborar alfombras y con ella hice los tres primeros tejidos», explica el patrón. Desde entonces, la marca ha desarrollado más de 370 tejidos a colchoneta de materiales reciclados. «Transformamos la basura en polímero, el polímero en hilo, el hilo en tejido y el tejido en producto», resume. Un proceso que ha sido posible gracias a una firme reto por la tecnología y la innovación. «Los primeros primaveras dedicábamos un 35% de la facturación a I+D», detalla Goyeneche.

Diseños atemporales

Alejada del «fast fashion» que domina la industria textil, los artículos de Ecoalf se caracterizan por la calidad y el diseño atemporal como símbolos de durabilidad y sostenibilidad. «Cuando empezamos nuestro conocido se concentraba entre los 35 y 45 primaveras, pero ahora, con las nuevas líneas de zapatillas, camisetas y sudaderas de algodón reciclado, ha bajado la tiempo media de nuestros clientes», asegura el fundador de la firma, que en 2019 facturó 14 millones de euros y prórroga cerrar este adiestramiento en los 24 millones. Actualmente, Ecoalf cuenta con cinco tiendas físicas propias (en Madrid, Barcelona, Berlín y dos en Tokio), está presente en espacios multimarca, en casi una veintena de corners de El Corte Inglés y incluso tienen una web que distribuye a medio mundo.

A través de su fundación homónima, la empresa abandera diversas iniciativas como Upcycling the Oceans, surgida en España en 2015 para dar una segunda vida a los desechos que se acumulan en las profundidades del mar. Con a la colaboración con socios locales, el tesina se ha expandido a Tailandia y a Grecia, y ya trabajan para implantarlo en más países. Hasta la término, han recuperado 600 toneladas de residuos gracias a la implicación de más de 3.500 pescadores.

El proyecto Upcycling the Oceans da una segunda vida a los desechos que se acumulan en el fondo de los océanos
El tesina Upcycling the Oceans da una segunda vida a los desechos que se acumulan en el fondo de los océanos

Javier Goyeneche adelanta a TechnoMiz que el próximo desafío en el que está inmersa la fundación es la fregado del río Jarama de la mano de Biotherm, con acciones quincenales que se desarrollarán de aquí a 2023. Contarán incluso con la ayuda de la ONG Seo Birdlife, que restaurará 45 kilómetros del mencionado río.

Goyeneche piensa que vivimos muy obsesionados con qué tipo de planeta vamos a dejar a nuestros hijos y deberíamos estar más preocupados con qué tipo de hijos vamos a dejar al planeta. «La educación tiene un papel importantísimo», subraya. Ecoalf participó en 2019 en más de 300 conferencias en torno a la sostenibilidad porque, como piensa su fundador, «there is no planet b».

Ver los
comentarios

#empresa #sostenibilidad #más #una #moda

Leave a Comment