Finanzas

La economía española, cada vez peor

La riqueza española, cada vez peor
#riqueza #española #cada #vez #peor

Carmelo Tajadura

Hace unos meses algunos apostaban por una «V» como forma de salida de la crisis del coronavirus, es opinar, un esforzado repunte rápido y similar al de la caída. Pero han acertado los que apuntaban a otros escenarios de decano morosidad (U, L, W, logotipo de Nike…). Y recientemente ha hecho fortuna describir la salida como en forma de «K», que significa que algunos sectores (tecnología, salubridad, sostenibilidad…) muestran crecimientos significativos, pero otros (turismo, hostelería, pymes…) no lo hacen en inmutable. Como en la riqueza española predominan los segundos, es evidente que nuestra crecimiento será más desfavorable que en otras de nuestro entorno.

A lo grande de este período las proyecciones sobre el impacto efectivo de la crisis en el crecimiento financiero se han ido adaptando a la imprevisible crecimiento de una pandemia desconocida. Al principio algunos limitaban su impacto a China e incluso se tardó en tomar en serio cuando estalló en Italia. Todavía el 28 de febrero, al que suscribe, le tildaron de muy pesimista por opinar que la tasa de mora bancaria se podría duplicar (ojalá se quedara ahí…). Incluso, cuando caldo el confinamiento, aunque se aceptó un impacto financiero muy esforzado, se consideró relativamente transitorio.

Y lo que no imaginábamos es que la auténtica «V» la encontraríamos en…. la curva de infectados y antaño de lo previsto. Porque tenemos ya la segunda oleada en los países de nuestro entorno y, aunque asimismo crece conveniente en Francia, Holanda, UK…, desgraciadamente volvemos a ser los peores de la clase. Para oprobio de nuestros gobernantes a todos los niveles y de nosotros mismos. La consecuencia es que las previsiones económicas efectuadas normalmente bajo la coletilla de «excepto segunda oleada» se han convertido en optimistas, al menos para el final de 2020 y la primera parte de 2021.

En los dos primeros trimestres de 2020 el PIB gachupin ha retrocedido un 5,2% y un 17,8% respectivamente. Tras ello, necesariamente, el PIB tiene que rebotar en el tercero una vez perfecto el confinamiento. En los mercados se conoce como el «dead cat bounce» (rechazo del felino muerto) una subida sin fuerza tras un esforzado desplome. Pues poco parecido es lo que está pasando en nuestro PIB en el tercer trimestre, que crecerá más del 10% pero casi se puede encuadrar como un repunte meramente estadístico. Y lo probable es que en el cuarto trimestre la crecimiento nos vuelva a defraudar. En el conjunto de 2020, promedio de los cuatro trimestres, el desplome del PIB gachupin no andará acullá del 12%. Un desastre integral, que nos colocará en la posaderas de nuestro entorno europeo. E indica que la figura de salida de la crisis en España quizás esté más cerca de la «L» que de cualquier otro maniquí (excepto algunos sectores en la parte ingreso de la «K»).

Lo probable es que en el cuartro trimestre la crecimiento del PIB nos vuelva a defraudar

¿Y cómo será 2021? Umbrátil e incierto, como el reinado de Witiza. Depende de factores sanitarios (¿cuándo habrá vacuna?, ¿será efectiva?, ¿tomaremos medidas sanitarias más adecuadas?) y de las decisiones económicas del gobierno. En esto zaguero, no junto a ser falta ilusionado. Débito y deuda monumentales. Y un presupuesto con algunas medidas «ideológicas» y apoyado en extremistas, como Podemos, Bildu y los independentistas hace temer que resulte en sinceridad un potingue. Obviamente, el crecimiento del PIB resultará inferior a la caída de 2020, quizás ni la centro (y sobre una pulvínulo último). Y lo peor es que no alcanzaremos el PIB de 2019, como exiguo, hasta 2023 y quizás más tarde.

Mala suerte ha tenido España de que nos pille la crisis con una mayoría parlamentaria como esta. Pero es consecuencia de lo votado. Nuestra única esperanza es el fondo de reestructuración europeo y que, con él, Bruselas obligue a adoptar medidas sensatas. Y habrá que esperar asimismo en el sector privado y la iniciativa empresarial para que desatasquen el carro…

Carmelo Tajadura es economista

Carmelo TajaduraCarmelo Tajadura

Ver los
comentarios

#riqueza #española #cada #vez #peor

Leave a Comment