Finanzas

La crisis pone en riesgo 750.000 empleos del turismo en 2020

La crisis pone en aventura 750.000 empleos del turismo en 2020
#crisis #pone #aventura #empleos #del #turismo

Jorge AguilarJorge Aguilar

El turismo puede rematar el año con 750.000 trabajadores menos que hace un año, según Exceltur. La situación sanitaria descontrolada en España, donde cada vez más ciudades están siendo confinadas, las restricciones para alucinar desde países internacionales y el aparecido del toque de queda esperando para entrar en panorama deja al principal sector de la pertenencias española muy tocado. De estos 750.000 personas, el lobby turístico calcula que un 65% habrá perdido su empleo, lo que serían 487.500 afilliados menos que hace un año. El número restante estaría en un ERTE, cuya prórroga es hasta el 31 de enero, pero la pago pequeña de los mismos pueden hacer que acaben convirtiéndose en ERE.

Según el vicepresidente ejecutor de Exceltur, José Luis Zoreda, las expectativas de los empresarios son «muy pesimistas». Un 46% cree que el sector no recuperará los niveles de ayer de la pandemia hasta al menos 2022, mientras que un 43% cree que no ayer del 2023. En presencia de esta situación, Zoreda se pregunta «¿Cómo vamos a permanecer el empleo en esta brecha tan larga sin recuperación?». Se refiere a la condición de los ERTE de permanecer el empleo durante seis meses luego del mismo. Un requisito que a Exceltur le parece inviable en un sector tan estacional. Por eso avisa que tienen constancia de que «miles de compañías se están plantenado si apelar a estos ERTE o no».

Estos datos del empleo no hacen sino confirmar el año terrorífico que el turismo va a conducirse en este 2020. Los cálculos de Exceltur estiman que se perderán 106.000 millones de euros (7.000 más que en su última revisión en verano), ya que las expectativas para este zaguero trimestre siquiera son muy halagüeñas. Este desplome equivaldría al 67% de al caída del conjunto de la pertenencias española este año, según las cifras del Cárcel de España. De esta modo la actividad turística retrocedería a niveles de hace 25 abriles. Un derrumbe histórico y sin precedentes.

Para Zoreda, este retroceso tendrá unas consecuencias peores que si hubiera pasado hace abriles por la cantidad de proposición y de empleo que dependen del sector. «La capacidad de proposición y de empleo no era por entonces ni de allí», explica. Adicionalmente, avisan de que las caídas de los ingresos fiscales serán de más o menos de 7.000 millones, mientras que la cobertura de servicio de la deuda, que era 50.000 millones, este año se quedará en muy pocos miles de millones.

Ver los
comentarios

#crisis #pone #aventura #empleos #del #turismo

Leave a Comment