Finanzas

La crisis migratoria, otra traba para el turismo canario: «Tenemos solo el 7% ocupado por turistas»

La crisis migratoria, otra traba para el turismo canario: «Tenemos solo el 7% ocupado por turistas»
#crisis #migratoria #otra #traba #para #turismo #canario #Tenemos #solo #ocupado #por #turistas

La crisis migratoria que afecta a las Islas Canarias da la puntilla a la actividad turística de la región. El sector, que se encuentra inmerso en su temporada adhesión, ya sufría considerablemente los mercadería de la crisis del coronavirus. En concreto, la venida de turistas internacionales al archipiélago en lo que llevamos de 2020 cae un 65% y las pernoctaciones totales en hoteles cae en el mismo porcentaje, y se aplazamiento que ese porcentaje se acreciente en esta recta final del año. Encima, «Las cifras son malas. Estamos en los meses de temporada adhesión, donde la ocupación suele aparecer al 90%. Ahora mismo tenemos el 7% ocupados por turistas y el 3% son inmigrantes. Las pérdidas son incalculables, es un drama», explica a TechnoMiz el vicepresidente de la Tratado de Empresarios y Hosteleros de Las Palmas (FEHT), Tom Smulders.

Los empresarios se unen al SOS emitido por el Gobierno de la región y critican la tardanza del Ejecutor gachupin en solucionar este problema. «Hemos ofrecido instalaciones turísticas perfectamente adaptables para acoger con todo el trato humano que merece el caso. Eso al final ha sido el catalizador para que el Gobierno piense que estaba todo controlado», continúa Smulders.

Por su parte, desde la patronal hotelera de Canarias Ashotel explican que este no es un problema que alude específicamente a Canarias, sino a todo el país. «El Gobierno está haciendo caso omiso a las peticiones del Gobierno de Canarias y a los diferentes colectivos para agenciárselas una alternativa. Esto no se va a detener de la confusión a la mañana y lo que hay que hacer es, mientras vayan llegando, redistribuirlos por todo el departamento gachupin», comenta a este revista Juan Pablo González, regente de Ashotel.

Encima, el sector teme que se traslade una imagen negativa de la región a los posibles turistas que piensen ir. «Si no se hace nulo, y esperemos que el Gobierno cambie su disposición, sí podemos tener problemas de convivencia. Se puede dar un roce con la población recinto que esperemos que no ocurra», añade González. Es por eso que pide que se busque «una salida digna y repartir las cuotas por toda España, ya que el problema es del país, no de Canarias. Llegan aquí porque es el punto meridional pero no tienen intención de quedarse aquí».

Test de antígenos
Otro de los caballos de batalla en los que se encuentra enfrascado el sector es sobre la orden que entrará a partir del día 23 en la que se exige que todo turista que llegue de un país de peligro traiga consigo una PCR negativa. Los empresarios del sector entienden que con un test de antígenos debería equivaler, ya que es sensiblemente más trueque y su eficiencia está comprobada. Canarias está en color amarillo adentro del semáforo que estableció la UE, e incluso el Reino Unido y Alemania la quitaron de las restricciones. Smulders explica que el sector en la región cumple con un plan de concierto donde un test de antígeno vale como prueba, siempre que esté realizado por un laboratorio homologado.

De esta guisa, desde la FEHT se preguntan cómo es posible que España dude de pruebas realizadas por otros sistemas sanitarios europeos «cuando nosotros estamos fallando», explican. Encima, añade que están temblando porque «en vez de cobrar reservas recibimos cancelaciones por esta medida. Nos están blindando el turismo por la exigencia del PCR cuando medio mundo pide un test rápido».

Así, para Smulders «es inalcanzable fomentar el turismo en los meses que están por venir porque hay factores que lo frenan. Estamos muy decepcionados con la papeleo del Gobierno. Lo bueno es que nosotros somos una piña y luchamos juntos. Aquí los sindicatos van codo con codo con los empresarios. El único enemigo parece que es el Estado gachupin», finaliza.
#crisis #migratoria #otra #traba #para #turismo #canario #Tenemos #solo #ocupado #por #turistas

Leave a Comment