Finanzas

La Comisión quiere promover la existencia de salarios mínimos «decentes» en toda la UE

La Comisión quiere promover la existencia de salarios mínimos «decentes» en toda la UE
#Comisión #quiere #promover #existencia #salarios #mínimos #decentes #toda

Enrique SerbetoEnrique Serbeto

No habrá un salario leve europeo, pero la Comisión Europea propone que se establezca a escalera comunitaria un conjunto de criterios para que se pueda certificar que en todos los países haya salarios mínimos «decentes» de modo que se fomente la reducción de desigualdades entre mercados de países limítrofes. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen había prometido disponer sobre ello y hoy se ha presentado este esquema legislador que pretende ganar que en todos los países al menos el 70% de los trabajadores estén cubiertos por salarios pactados en convenios colectivos.

Este era un tema tabú en la UE hasta que a pesar de su propia tradición la canciller alemana Ángela Merkel accedió a establecer en su país la figura del salario leve. Muchos países presionan ahora para que la Comisión fomente la mejoramiento de salarios en los países donde son más bajos, como una fórmula para resumir el impacto de los trabajadores temporales desplazados en mercados donde la diferencia salarial es muy ínclito.

La reglamento, de ser aprobada, no va a entrar entrar en el establecimiento de salarios mínimos en cada país, que no todos lo tienen, pero si pretende crear un situación para certificar una protección de los salarios ahora que la digitalización y los nuevos empleos tecnológicos pueden agraciar un incremento de los puestos mal pagados o una deslocalización de los salarios.

El vicepresidente financiero de la Comisión, Valdis Dombrovskis, ha preparado que «si no actuamos ahora, la pandemia puede elevar la desigualdad. La propuesta que presentamos hoy quiere evitarlo». El salario leve en la UE varía desde los 312 euros mensuales de Bulgaria hasta los 2.142 en Luxemburgo, el país con renta más inscripción. 1.108 en España y 740 en Portugal.

Ver los
comentarios

#Comisión #quiere #promover #existencia #salarios #mínimos #decentes #toda

Leave a Comment