Finanzas

La Comisión Europea estudia permitir seis meses más la relajación de las ayudas públicas

La Comisión Europea estudia permitir seis meses más la laxitud de las ayudas públicas
#Comisión #Europea #estudia #permitir #seis #meses #más #laxitud #las #ayudas #públicas

Europa Press

La Comisión Europea está estudiando la posibilidad de prolongar seis meses más, hasta el 30 de junio de 2021, la flexibilización de las reglas sobre ayudas públicas adoptada para ayudar a las empresas a capear el impacto financiero de la pandemia, así como ajustar su ámbito, según ha informado en un comunicado.

Bruselas ha enviado un esbozo con los cambios previstos a los Estados miembros para que todos los gobiernos de la UE remitan ahora sus comentarios al respecto ayer de que el Ejecutante comunitario plantee su propuesta legislativa definitiva.

Así, la Comisión Europea ha planteado una ampliación de seis meses, hasta el 30 de junio de 2021, del periodo de vigencia del Situación Temporal sobre Ayudas de Estado, que con la legislatura actual finalizaría el 31 de diciembre de este año.

Esta flexibilidad en las reglas europeas sobre ayudas públicas fue adoptada en marzo de este año para que los gobiernos pudieran ayudar al tejido empresarial de sus países mediante ayudas directas, avales bancarios o recapitalizaciones que normalmente estarían prohibidas.

Por otra parte, Bruselas quiere usar esta prolongación para ampliar el ámbito de las medidas, de forma que los Estados miembros puedan ayudar a las empresas a cubrir una parte de los costes fijos que éstas no llegan a cubrir por la caída de sus ingresos. El objetivo de ello sería evitar un viejo detrimento de su posición de caudal y permitir que mantengan su actividad.

En tercer lado, el esbozo de la Comisión propone adaptar las condiciones sobre medidas de recapitalización de empresas. En particular, permitiría a los Estado miembros que ya formaban parte del accionariado ayer de la recapitalización salir de la misma a través de una evaluación independiente.

Según cálculos del Ejecutante comunitario, los Estados miembros han aceptado ayudas para las empresas europeas con un valencia superior a 3 billones de euros gracias a la flexibilización de las normas sobre ayudas de Estado desde el principio de la pandemia.

«Los pertenencias de la crisis estarán con nosotros durante un tiempo. Por eso proponemos prorrogar el Situación Temporal hasta mediados de año y ajustarlo a las deyección de las empresas mientras protegemos el mercado único europeo. Decidiremos cómo avanzar teniendo en cuenta las opiniones de los Estados miembros», ha explicado la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

Ver los
comentarios

#Comisión #Europea #estudia #permitir #seis #meses #más #laxitud #las #ayudas #públicas

Leave a Comment