entretenimiento

«La ciencia ficción es útil como señal de advertencia»

«La ciencia ficción es útil como señal de advertencia»
#ciencia #ficción #útil #como #señal #advertencia

Óscar RusÓscar Rus

Una máquina de afeitar eléctrica y David Bowie. Es lo que inspiró a Ridley Scott (Reino Unido, 1937) para dar forma a una nave y una androide de pelo corto y rojizo en «Raised by wolves» (criados por lobos), nueva serie de la plataforma HBO Max que estrena TNT España el próximo jueves 10 de septiembre a las diez de la indeterminación. El responsable de clásicos de la ciencia ficción como «Alien» (1979) y «Blade Runner» (1982) produce y dirige los dos primeros episodios de esta nueva ficción sobre una especie de Desaseado (Abubakar Salim) y Eva (Amanda Collin) robóticos y ateos de cuyas «costillas» nacerán humanos en un nuevo planeta tras la destrucción de la Tierra en el siglo XXII por tropiezo de una lucha religiosa; la humanidad ahora practica el mitraísmo como en la Antigua Roma. Scott apadrina el plan, pero su creador es Aaron Guzikowski, libretista de la película «Prisioneros» (2013); con uno y otro habló TechnoMiz en una videoconferencia cercano a otros medios internacionales.

-Asiduamente la ciencia ficción ambientada en el futuro es un comentario sobre el presente…

-Es como hacer películas históricas; nos damos cuenta de que no hemos aprendido tanto y seguimos cometiendo los mismos errores. Consumir la ciencia ficción para mirar alrededor de delante es útil porque es una señal de advertencia.

¿Cuál ha sido el anciano desafío para hacer posible este mundo? ¿Cuáles han sido las inspiraciones?

En mi caso, he hecho un par de películas de ciencia ficción y, como en todo lo que hago, intento no repetirme. Me dejé aguantar por mi intuición: cómo demonios hacíamos que [la serie] luciese diferente porque las ideas de Aaron [Guzikowski] eran extrañas; es poco tan innovador y diferente… Era muy casquivana ser trillado. Mi inspiración, en parte, han sido mis tres hijos pequeños. Estaba pensando en su crianza en este mundo, rodeados de tecnología, y qué les deparará el futuro, cómo interactuarán con la tecnología y si llegará un día en que el teléfono llevará al humano y no al revés; la relación entre uno y otro se está solapando cada vez más. Es poco que me había estado obsesionando. Encima soy un fan voluntarioso del categoría.

R. S.:En mi caso, he hecho un par de películas de ciencia ficción y, como en todo lo que hago, intento no repetirme. Me dejé aguantar por mi intuición: cómo demonios hacíamos que [la serie] luciese diferente porque las ideas de Aaron [Guzikowski] eran extrañas; es poco tan innovador y diferente… Era muy casquivana ser trillado.

Ha ejercido como productor ejecutante de muchas series, pero no había dirigido capítulos desde los primaveras sesenta. ¿Por qué decidió dirigir los dos primeros episodios?

R.S. : Leí el material y era inspirador, así que pensé que no podía dejarlo escapar. Así de simple

Contribuyó a determinar el jerga de la ciencia ficción moderna. ¿Cómo está el categoría ahora mismo en cine y televisión?

R.S. : Necesita poco nuevo. Cuando poco bueno pasa, suele favor una procreación de copias. Cuando uno está en constante búsqueda de hacer poco innovador sin hacer lo que se ha pasado antiguamente…, el guion de Aaron [Guzikowski], la modo en que está escrito y pensado, era inspirador y cuando me inspira poco, empecé a ver imágenes. Luego de todos estos primaveras tiendo a encargar en mi intuición.

El tipo religioso es inesperado…

A.G. : En términos generales, la serie negociación más sobre la fe. Tiene [varias] especies que deciden en qué van a creer: en la tecnología o en una mitología antigua, en nosotros mismos o en una historia que creamos. Se dice que la religión da un propósito a la clan y, aunque no sea auténtico, les permite estar juntos y hacer cosas importantes. No estamos ni a beneficio ni en contra; simplemente intentamos mirar las cosas en términos de fe.

R.S. : Hay un momento en la historia egipcia en la que la ciencia y la religión iban de la mano y fue el momento más sano. Uno de sus emperadores hizo que separasen esas dos maneras de pensar y desde entonces hubo una constante separación. Los egipcios tenían claramente una ciencia antigua, cada vez más obsesionada con el más allá que la propia vida; así que era una combinación muy curiosa e interesante.

Uno de los actores ha dicho que la inspiración de la nave fue una maquinilla de afeitar…

R.S. : Un artefacto procedente del Gloria que está llevando las semillas del ser humano y Desaseado y Eva tendrán que cuidarlos…. Una mañana estaba mirando mi maquinilla de afeitar eléctrica y me dije «¡mierda, eso es brillante» y así fue.

¿Cómo se hace un casting para androides? ¿Qué tenía en mente?

R.S.: Pensé que «Mama» es cualquier cosa menos andrógina. Pensé en David Bowie; de ahí el corte de pelo y el tinte rojo. Abubakar Salim fue electo como «Padre», que tenía que ser igual de apuesto que [el cantante] Harry Belafonte. ¡Todo esto es intuitivo! Y como son Desaseado y Eva, pensé que tenían que ir desnudos, pero quizás era demasiado para HBO y les daría un infarto… Así que estaba trabajando en el Soho, en mi oficina de Londres, y pasé por una tienda de ropa en cuyo guardarropa había unos trajes elásticos, así que llamé para que los consiguieran y ver cómo les quedaban. La elasticidad se convertiría en una metáfora de la desnudez. Deberían ir desnudos, pero no pueden. Encima distraería mucho.

Ver los
comentarios

#ciencia #ficción #útil #como #señal #advertencia

Leave a Comment