Finanzas

La burbuja aún no pincha en Portugal

La burbuja aún no pincha en Portugal
#burbuja #aún #pincha #Portugal

Francisco ChacónFrancisco Chacón

Mientras el sector inmobiliario en España da signos preocupantes en plena pandemia, la sorpresa salta en Portugal. Hasta 420 agencias centradas en la importación y liquidación de casas han surgido desde marzo, según un mensaje del portal especializado luso Imovendo.

Siguiendo el mejor comportamiento del país vecino durante la trámite de la crisis sanitaria y económica, las operaciones están al incremento y el director de esta web de relato, Manuel Culero, ofrece una significativa radiografía en este sentido: «Solo a finales de mayo se fundaron 300 nuevas inmobiliarias, aunque la media arroja unos términos de unas 80 por mes entre marzo y finales de agosto». Tanto es así que la monograma integral de inmobiliarias, que estaba en poco más de 7.000 de septentrión a sur (incluyendo asimismo la haber de Madeira, Funchal, y las tres capitales oficiales del archipiélago de Azores: Ponta Flaca, Horta y Angra do Heroísmo), se ha incrementado hasta las 7.471, lo que representa un 5% del sector a pesar del difícil contexto coetáneo.

Por otra parte, está previsto que la tendencia alcista continúe su curva hasta final de año, como minúsculo. Un panorama combinado a la búsqueda de un entorno con escasa contaminación, tal cual sucede incluso en los dos grandes núcleos urbanos: Lisboa y Oporto, con unos niveles polutivos notablemente inferiores a los de Madrid y Barcelona. Sí, porque se está manifestando la novedad de que las condiciones ambientales y de sostenibilidad determinan la referéndum del inmueble que se vaya a mercar y de la zona de ubicación.

Corrección en marcha

Los precios de la vivienda, en militar, han descendido hasta un 20% al otro banda de la frontera… pero no puede olvidarse que esta corrección se produce acoplado luego de cuatro abriles seguidos con subidas conveniente acusadas, sobre todo desde que Portugal se puso de moda cuando la selección comandada por Cristiano Ronaldo ganó la Eurocopa de 2016 en París delante la mismísima Francia.

Un mensaje oficial retrata que el tramo inmobiliario de fasto se ha disparado un 98% a lo dilatado de la última división en la cuna del fado. Otra prueba más de que el mercado luso continúa mostrando síntomas colaterales de la burbuja en la que ha estado sumido y, a descuido de aprender qué pasará bajo el clima de incertidumbre, sigue inflado con respecto a lustros anteriores.

Resta por completarse la elaboración del documento que la Asociación de Promotores Inmobiliarios publicará en las próximas semanas relativo al segundo semestre de 2020, donde se detallará el pandeo de operaciones concretas desde el verano hasta la Navidad, pero el dictamen no deja oficio a dudas. El CEO de Vanguard Properties, José Cardoso Botelho, reconoce: «La demanda en Portugal se mantiene adhesión».

Zonas «vip»

Una conclusión que recobra singular incidencia en tres áreas fundamentales: Lisboa (contemplando igualmente lugares cercanos con elevado nivel, al estilo de Sintra o Cascais, ambas localidades a solo 30 kilómetros de la haber y con líneas ferroviarias específicas a partir de las estaciones de Rossio y Cais do Sodré), Comporta (ese paraíso eco-chic que seduce a famosos como Madonna, Rania de Jordania o Carla Bruni a unos 120 kilómetros de Lisboa, en dirección sur) y el Algarve, región confinante con Andalucía que concentra la longevo cantidad de horas de sol.

En consecuencia, el sector evidencia capacidad de resistor frente al empuje de los denominados «inversores oportunistas», esos que rastrean el parque de viviendas en averiguación de oportunidades a precios reducidos. Portugal parece acaecer sorteado sus dotes para la especulación en tiempos en que comprar despreciado para luego entregar más caro constituye una de las actividades favoritas de un determinado perfil de operadores.

Así las cosas, el Salón Inmobiliario de Lisboa está presto a celebrarse con todas las garantías de higiene y seguridad. Será en el circuito ferial del Parque de las Naciones, entre el 8 y el 11 de octubre.

Ver los
comentarios

#burbuja #aún #pincha #Portugal

Leave a Comment