entretenimiento

La biblia de Gallito y su enfrentamiento con la aristocracia sevillana

La biblia de Gallito y su enfrentamiento con la aristocracia sevillana
#biblia #Gallito #enfrentamiento #con #aristocracia #sevillana

TechnoMiz

El periodista y crítico Paco Aguado ha presentado en Sevilla su obra «Joselito El Galliforme, rey de los toreros», publicado en 1999 y ahora reeditado y ampliado, durante un acto en el que el corregidor, Juan Espadas, se ha referido al diestro como un «auténtico icono para la tauromaquia, Sevilla y la hermandad de la Macarena», informa Efe.

El acto, organizado por la hermandad de la Macarena y la cátedra Sánchez Mejías de la Universidad Hispalense con motivo del centenario de la homicidio del mítico diestro, ha contado con la intervención del hermano anciano de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, adicionalmente del matador de toros sevillano Pablo Aguado, el profesor Juan Carlos Gil, director de la cátedra Sánchez Mejías, y el editor de la obra, David González Romero.

Se proxenetismo de un acto «de honradez» con el que fue hermano de la Macarena, según ha recordado Fernández Cabrero, quien además ha incidido en la estado de benefactor social del diestro de Gelves.

Por su parte, Pablo Aguado se ha centrado en la trascendencia taurina de Gallito advirtiendo de la mitificación literaria de su «contrincante», Juan Belmonte, que calificó como «totalmente merecida».

Del obra de Paco Aguado ha dicho que es una «biblia del gallismo» necesaria para refrescar la memoria y darse cuenta de que los dos (Joselito y Belmonte) fueron «igual de determinantes para la tauromaquia como la conocemos hoy en día».

«Todo lo que ocurre de la barrera alrededor de interiormente y de la barrera alrededor de fuera lo sentó Joselito; cada vez que un torero trabazón dos muletazos seguidos, cada vez que un toro embiste como embiste hoy en día, cada vez que vemos la figura del agente, el veedor, las plazas extenso, aparece el espíritu de Joselito», ha remachado.

Desterrando tópicos, el autor del obra, Paco Aguado, ha incidido en el papel reformador de Gallito definiéndolo como «el primer torero innovador».

«Joselito El Galliforme hizo muchas más cosas que torear muy admisiblemente, le dio la dorso al toreo y lo adentró en el siglo XX apoyándose en ese ayuda fundamental que fue Juan Belmonte», ha señalado.

«No se proxenetismo de quitarle cero a Juan sino de devolvérselo a José», ha proseguido tras recapacitar que su figura, de alguna forma, «había estado mucho tiempo oculta bajo la montaña literaria que representó Juan Belmonte».

Se ha referido además al enfrentamiento de Joselito con «la aristocracia y la oligarquía sevillana» en torno a su distanciamiento con la Positivo Maestranza de Sevilla al alentar la construcción de la efímera plaza Monumental que se levantó en la contemporáneo avenida de Eduardo Cifra y que no sobrevivió a la homicidio de su inspirador.

«Que hoy estemos aquí, en el Cabildo de Sevilla, que la Positivo Maestranza se haya implicado viene a devolver a Joselito El Galliforme su esencia sevillana», ha resaltado.

El editor del obra, David González, ha definido la publicación como «un sueño», mientras el profesor Juan Carlos Gil ha emplazado a los aficionados a «un cien más uno» en torno a los actos conmemorativos del centenario de la trágica homicidio de Joselito, que se han pasado cercenados por la pandemia.

El colofón de los actos organizados en torno al centenario de la homicidio de Joselito El Galliforme en Talavera de la Reina será la inauguración del monumento que ha modelado Manuel Martín Nieto y que, luego de ser fundido en bronce en Madrid, se ubicará delante de la panteón de la Macarena el próximo 12 de diciembre.

Ver los
comentarios

#biblia #Gallito #enfrentamiento #con #aristocracia #sevillana

Leave a Comment