Finanzas

La banca insta ante De Guindos a levantar el veto a los dividendos

La banca insta frente a De Guindos a confortar el veto a los dividendos
#banca #insta #frente a #Guindos #confortar #veto #los #dividendos

Daniel CaballeroDaniel Caballeroso

No hay ninguna duda de que los bancos quieren repartir dividendos en 2021. Aunque nadie lo hará sin el asentimiento del Bandada Central Europeo (BCE). Un tira y afloja entre entidades y supervisor que va tensando cada vez más la cuerda y que hoy ha tenido un nuevo capítulo en el foro del sector financiero organizado por Expansión, en colaboración con KPMG, Microsofr y American Express.

José Antonio Álvarez, Onur Genç y Gonzalo Gortázar han sido muy claros. Los consejeros delegados de Bandada Santander, BBVA y Caixabank han instado frente a el vicepresidente del BCE a confortar para el próximo año el veto a remunerar a los accionistas. Quieren y pueden retornar a ello, y la presión va en aumento.

Todos ellos se han pronunciado en términos muy similares. Quieren que el supervisor comunitaraio saliente la recomendación-prohibición. De hecho, en los últimos meses varias entidades han ido anunciando decisiones en ese sentido, siempre que el BCE no prolongue el veto.

Álvarez ha explicado que la prohibición eleva «innecesariamente» el coste de renta de los bancos, por lo que ve recomendable que se retire. Genç, por su parte, ha puesto el foco en la diferencia de trato en función del distrito y el sector. «Creo que esta situación debería equilibrarse, pero es una intrepidez que corresponde al regulador. Esperamos que se saliente en 2021», ha dicho. Compañías de otros sectores o la banca en Estados Unidos sí pueden remunerar al capitalista, mientras que en Europa el veto es caudillo para el sector financiero.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, igualmente ha destacado hoy en una entrevista con TechnoMiz que la medida se ha extendido demasiado en el tiempo y que ha sido una intrepidez que ha lastrado «muchísimo» al sector en Bolsa. Así las cosas, se están dando caídas en el parqués estos meses incluso superiores al 50% en algunos casos.

Asimismo, tal como publicó este boletín, los bancos llevan semanas presionando al BCE para poder dar dividendos. Tanto en notorio como en privado, en ocasiones con la Asociación Española de Banca (AEB) como interlocutor. La cuerda está ya tensa y la opción para relajar el panorama está en manos de Lagarde y De Guindos.

Ver los
comentarios

#banca #insta #frente a #Guindos #confortar #veto #los #dividendos

Leave a Comment