mundo

La Asamblea chavista debatirá la Ley Antibloqueo creada por Maduro para revertir las sanciones

La Asamblea chavista debatirá la Ley Antibloqueo creada por Madurado para revertir las sanciones
#Asamblea #chavista #debatirá #Ley #Antibloqueo #creada #por #Madurado #para #revertir #las #sanciones

Ymarú Rojas

La Ley Antibloqueo, creada por Nicolás Madurado para revertir las sanciones internacionales que aplican a su país, está por ser aprobada por la ilegítima Asamblea Doméstico Constituyente (ANC). Para este jueves, está previsto que los diputados chavistas debatan el utensilio reglamentario con el que se pretende encima estabilizar la finanzas de Venezuela que está sumida en una aguda crisis. El contenido de la ley ha generado controversias interiormente de las filas chavistas al considerar que es una «copia fiel del maniquí cubano». Pero a entendimiento de Diosdado Madeja, presidente de la ANC, esto no supone ninguna violación a la Constitución.

«Tengo una fe tremenda en la conciencia del pueblo. La Ley Antibloqueo ha generado algún debate interno, algunos de fondo, otros de forma. Dijeron que iba a violar la Constitución, yo lo dudo. Confío plenamente en el presidente Nicolás Madurado. A veces la duda ofende. Mañana vamos a aprobar al punto que un utensilio, en lo inmediato le tocará a la misma ANC o ya a la nueva AN, implementar nuevas leyes para acompañarlo», ha dicho el miércoles el número dos del chavismo.

Además Madurado ha cargado contra supuestos «grupúsculos de extremista izquierda y extremista derecha» y ha dicho que sus políticas están dirigidas a todos los venezolanos. Ha explicado que «el esquema ha sido mejorado, ampliado, perfeccionado, corregido», desde que fue presentada la ley hace dos semanas. Del mismo modo, el gobernador chavista ha dicho que la Ley Antibloqueo ha recibido «el respaldo de más de 89% de los venezolanos» que habrían contestado una indagación digital.

«Venezuela está en el ojo del huracán del ataque estadounidense, todos los días el país es el más agredido, atacado y odiado por el imperio porque llevamos la bandera tricolor del Libertador Simón Bolívar y con valentía no nos rendimos», dijo.

Acentuar la dictadura

En su presentación, Madurado dejó por fuera una explicación sobre el contenido de la ley. Sin confiscación, en el texto del esquema presentado a la ANC señala que «cuando se considere necesario» se podrán desaplicar normas legales «para exceder los obstáculos o compensar los daños que las medidas coercitivas unilaterales o cuando ello contribuya a la protección del patrimonio del Estado venezolano frente a cualquier acto de despojo o inmovilización, o a mitigar los artículos de las medidas coercitivas unilaterales y otras medidas restrictivas o punitivas que afectan el flujo de divisas».

Señala encima que se creará «un régimen transitorio en materia de clasificación de documentos de contenido confidencial y secreto destinado a proteger y fijar la efectividad de las decisiones tomadas» por el régimen, y celebrar tratados internacionales. Poco que ha puesto a reflexionar a algunos expertos en la materia y considerar que esto profundizará el autoritarismo en el país sudamericano. Por si fuera poco, el Gobierno de Madurado hará uso de cualquier mecanismo financiero que permita mitigar los artículos de las sanciones, incluyendo el uso de criptoactivos.

El texto reza que el régimen administrará igualmente los posibles para «desarrollar sistemas compensatorios del salario de los trabajadores. Financiar el funcionamiento del sistema de protección social. Recuperar la capacidad de proveer servicios públicos de calidad. Impulsar la capacidad productiva doméstico, sobre todo de las industrias estratégicas y la sustitución selectiva de importaciones, asumiendo como prioridad el estímulo y la implementación de los 16 motores económicos. Recuperar, sostener y ampliar la infraestructura pública».

El chavismo ha insistido que la crisis económica que presenta su país es una consecuencia de las sanciones que han venido aplicando diversos países que no le reconocen como Gobierno cierto, en peculiar Estados Unidos, desde 2015. Sin confiscación, la crisis comenzó a aparecer dos abriles ayer con la venida de Nicolás Madurado al poder. Y este año, y en plena pandemia, Venezuela ha registrado huelgas en todo el paraje por la escasez de combustible que tiene el parque automotor semiparalizado, así como todavía por las constantes fallas en el servicio de agua, gas y electricidad.

Ver los
comentarios

#Asamblea #chavista #debatirá #Ley #Antibloqueo #creada #por #Madurado #para #revertir #las #sanciones

Leave a Comment