mundo

Kirguistán repetirá el 20 de diciembre las legislativas anuladas por fraude

Kirguistán repetirá el 20 de diciembre las legislativas anuladas por fraude
#Kirguistán #repetirá #diciembre #las #legislativas #anuladas #por #fraude

Rafael M. MañuecoRafael M. Mañueco

La Comisión Electoral Central de Kirguistán acaba de convocar elecciones legislativas en este país centroasiático para el próximo 20 de diciembre. Se prostitución de la repetición de los comicios celebrados el pasado 4 de octubre cuyos resultados fueron anulados adecuado a las protestas que estallaron por las sospechas de fraude electoral.

Adicionalmente de la repetición de las elecciones, la revuelta popular forzó la dimisión del presidente del país, Sooronbái Zheenbékov, considerado el padre de la manipulación de los resultados de las legislativas, logró la formación de un nuevo Gobierno y cambios en la cúpula del Parlamento.

Ahora el hombre robusto de Kirguistán es el primer ministro, Sadir Zhapárov, que fue libertino de la calabozo durante los disturbios acaecidos tras los comicios del día 4.

De acuerdo con el artículo 68 de la Constitución de Kirguistán, el presidente del Parlamento, Kanat Isáev, debería acontecer asumido interinamente las funciones de superior del Estado, pero renunció en patrocinio de Zhapárov, convertido ahora provisionalmente en el primer mandatario de Kirguistán.

Queda pues convocar asimismo elecciones presidenciales. El presidente en funciones y superior del Gobierno quiere que tengan ocupación a comienzos de año y la Comisión Electoral Central calibra fijarlas para el 17 de enero. Zhapárov, que cumplía una pena de merienda primaveras y medio de prisión por organizar disturbios en 2013 y secuestrar a un director regional, se propone presentar su candidatura, pero para ello será necesario acometer cambios legislativos. Las leyes actuales no permiten a un presidente fugaz concurrir a los comicios.

Ver los
comentarios

#Kirguistán #repetirá #diciembre #las #legislativas #anuladas #por #fraude

Leave a Comment