deportes

Jimmy Cornell, con 80 años, dará la vuelta al mundo

Jimmy Cornell, con 80 abriles, dará la envés al mundo
#Jimmy #Cornell #con #abriles #dará #envés #mundo

Efe

El capitán de barcos y periodista Jimmy Cornell, de 80 abriles y una letrero en el mundo de la vela, ultima en Sevilla una réplica de la primera envés al mundo que culminó hace casi quinientos abriles Juan Sebastián Elcano, y lo hará en un velero eléctrico que genera su propia energía y emite cero emisiones de dióxido de carbono.

Atracado en el Club Náutico de Sevilla, el catamarán “Aventura zero” (de 45 pies o 13,7 metros de eslora) calma zarpar la próxima semana con Cornell y tres tripulantes para hacer exactamente el mismo repaso que hace 501 abriles comenzó una armada de cinco barcos en Sevilla, de los que solo volvió uno, tres abriles a posteriori, al mando de Elcano.

El barco, al navegar empujado por el derrota, genera con una hélice su propia energía, que es suficiente para cocinar, iluminarse y los fundamentos de navegación, ha explicado a Efe el anglosajón Cornell, que paga con sus medios la aventura, incluida en los actos oficiales conmemorativos del V Centenario de la Primera Dorso al Mundo.

El catamarán, que saldrá con un pequeño retraso sobre el calendario auténtico porque un chispa afectó a los sistema de navegación mientras estaba en Sevilla, pretende navegar 30.000 millas en unos nueve meses.

Con la iniciativa, adicionalmente de conmemorar el hecho histórico de la primera circunnavegación comenzada por Fernando de Magallanes y concluida por Elcano, su promotor quiere destacar la “creciente” preocupación en torno a el medio esfera y resistir por el mundo un mensaje que define como “Un planeta, un futuro”.

Por eso, el plan se denomina Desafío EL.CA.NO!, el siglas de “ELectricidad. CArbono. No”, ha resaltado el capitán, que fue periodista en la BBC y ha repaso a vela 200.000 millas en tres vueltas al mundo así como en viajes a la Antártida y por el Paso del Noreste.

“Soy un atrevido”, resume con modestia y en valentísimo castellano mientras alude a su “secreto” para estar en buena forma y disfrutar de vitalidad: mantenerse siempre activo y no detener de organizar proyectos, aventuras y de escribir libros, en contra de los que cuando cumplen los sesenta abriles piensan que es el final “y no hacen mínimo”.

Uno de los tripulantes, el norteamericano Conor Dugan, subraya que es “posible” dar la envés al mundo en un barco a motor, pero no tanto hacerlo a vela, que es “más similar al delirio innovador”, y adicionalmente destaca “el orgullo” de hacerlo con una “letrero” de la vela como Jimmy Cornell.

Autor del superventas internacional “World Crusing Routes”, con más de 250.000 ejemplares vendidos, Cornell ha organizado durante 38 abriles rallies trasatlánticos, cinco de vueltas al mundo y una regata de envés al mundo, en los que han participado más de 3.000 barcos y 15.000 regatistas.

Cornell, nacido en Rumanía, desde donde emigró a Inglaterra, asimismo organizó la travesia “América 500” con motivo del V Centenario del descubrimiento de América de Cristóbal Colón en 1992.

En esta réplica a la primera envés al mundo, Cornell quiere colaborar con institutos oceanográficos y centros de investigación para desplegar boyas y transmitir datos meteorológicos sobre los género del cambio climático, así como colaborar con centros educativos para informar a los jóvenes.

La previsión es navegar desde Sevilla a las Islas Canarias para luego ir directamente al Severo de Magallanes porque la covid les impide detener en Brasil y Argentina.

Luego irán a Guam, en el Pacífico; las Filipinas, donde mataron a Magallanes, a Brunei, Molucas y Timor, donde navegarán sin escalas, hasta Sudáfrica, como hicieron los navegantes de la primera envés al mundo, para continuar a Sitio Verde y de nuevo a Sevilla, tras lo cual se hará un desvío simbólico a Getaria, en Guipúzcoa, donde nació el Elcano.

Ver los
comentarios

#Jimmy #Cornell #con #abriles #dará #envés #mundo

Leave a Comment