mundo

Investigan a los empleados de un hospital canadiense por proferir insultos racistas contra una mujer que agonizaba

Investigan a los empleados de un hospital canadiense por proferir insultos racistas contra una mujer que agonizaba
#Investigan #los #empleados #hospital #canadiense #por #proferir #insultos #racistas #contra #una #mujer #agonizaba

TechnoMiz

Un vídeo de una mujer indígena moribunda que agoniza en una cama de hospital mientras es insultada por el personal de un centro médico muestra la «peor forma de racismo», ha condenado el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Los hechos tuvieron lado el sábado pasado en la ciudad de Joliette, Quebec. Joyce Echaquan, de 37 abriles y causa de 7 hijos, ingresó en un hospital tras sufrir unos fuertes dolores de estómago.

Sin secuestro, remotamente de ser atendida, lo que ocurrió a continuación ha indignado a toda la sociedad canadiense. Y es que, muy poco tiempo posteriormente de ser trasladada a uno de los cuartos del edificio, la mujer publicó un vídeo en directo en Facebook en el que aparecía gritando y pidiendo ayuda desde la cama del hospital.

En la compacto, mientras Echaquan agoniza, se puede escuchar a un miembro del personal insultándola en francés. No es el único que la ataca y, tal y como muestran las imágenes, otro auxiliar técnico sanitario acusa a la mujer de tomar malas decisiones en la vida y le pregunta sobre lo que pensarían sus hijos de su comportamiento.

Echaquan murió pocos minutos posteriormente. Sus familiares declararon a Radiodifusión-Canada que tenía referencias de problemas cardíacos y que le preocupaba que le estuvieran dando demasiada alcaloide.

Tras el suceso, se han puesto en marcha tres investigaciones y se ha despedido a una de las implicadas.

La clase política canadiense condena lo ocurrido

«Lo que dijo la enfermera es totalmente inaceptable y, por ello, ya ha sido despedida», comunicó a la prensa el primer ministro de Quebec, François Legault. «Debemos disputar contra el racismo».

Legault no fue el único en mostrar su rechazo a lo ocurrido. La clase política de Quebec condenó de modo generalizado las crudas declaraciones escuchadas en el vídeo

«Las palabras de la enfermera ponen de manifiesto el racismo que existe contra las Primeras Naciones amerindias», denunció el consejo de Atikamekw de Manawan.

«Sé muy perfectamente que la mayoría de las veces el racismo que sufrimos no es intencional y que, a menudo, es el resultado de los prejuicios inconscientes», expresó Ghislain Picard, Gran Jerarca de las Primeras Naciones de Quebec y Gañán. «Pero además es fruto de políticas gubernamentales que conducen a una discriminación sistémica».

El Primer Ministro, por su parte, anunció la transigencia de un par de investigaciones: una de las autoridades sanitarias regionales y la otra del patólogo forense encargado de obtener información acerca de muertes en circunstancias sospechosas o por negligencia.

En Twitter, las reacciones y protestas se multiplicaron en el hashtag #JusticePourJoyce mientras se realizaba un homenaje este martes por la tinieblas frente al hospital de Joliette.

La crimen de Joyce Echaquan se produce un año posteriormente de la publicación de un crónica de una investigación pública, que concluyó que «los miembros de las Primeras Naciones y los inuit de Quebec son víctimas de discriminación sistémica en sus relaciones con los servicios públicos».

Aunque no es el primer escrito que versa sobre dicha problemática. En el año 2015, un crónica encontró pruebas para anunciar que el racismo al que se enfrentaban estos sectores de la población en el sistema de vitalidad contribuía a los peores resultados al compararse con los canadienses no indígenas.

Ver los
comentarios


#Investigan #los #empleados #hospital #canadiense #por #proferir #insultos #racistas #contra #una #mujer #agonizaba

Leave a Comment