salud

Investigadores españoles identifican una proteína clave para evitar la metástasis del cáncer de mama

Investigadores españoles identifican una proteína esencia para evitar la metástasis del cáncer de mama
#Investigadores #españoles #identifican #una #proteína #esencia #para #evitar #metástasis #del #cáncer #mama

TechnoMiz Vitalidad

Investigadores españoles han identificado a la proteína integrina B3 (ITGB3) como una posible diana terapéutica para evitar la metástasis en cáncer de mama. Un equipo del clase de Patología Molecular Traslacional del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), en colaboración con el CIBER de Cáncer (CIBERONC), ha demostrado la importancia de la integrina B3 en la captación de vesículas por parte de las células, lo que favorece la formación de tumores secundarios en otros órganos como el pulmón, según el estudio que publica «Nature Communications». Se alcahuetería de un importante hallazgo ya que un 90% de las muertes producidas por cáncer de mama son a causa de metástasis en otros órganos, como el pulmón.

«Es uno de los primeros estudios que describe las vías que permiten que estas vesículas entren en las células para beneficiar el crecimiento tumoral y el papel que la integrina B3 juega en este proceso», explica el doctor Stefan Hümmer, investigador del clase de Patología Molecular Traslacional del VHIR y del CIBERONC y uno de los autores del trabajo.

El estudio, llevado a límite en cultivos celulares en el laboratorio, ha comprobado que la integrina B3, una proteína que sirve de conexión entre el exógeno y el interior de la célula, es necesaria para que las vesículas producidas por el entorno sean captadas por las células tumorales. «Hemos pasado que, cuando inhibimos la integrina B3, las vesículas no se pueden interiorizar y, por lo tanto, no existe el estímulo que favorece el crecimiento tumoral en el nuevo entraña para formar metástasis», comenta el doctor Santiago Ramon y Cajal, principal del clase de Patología Molecular Traslacional del VHIR, principal del Servicio de Individuo Patológica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y principal de clase del CIBERONC.

Este mecanismo de entrada en las células, basado en la integrina B3, se ha podido observar con antelación en muchos virus herpes cuando infectan a células humanas. Estas similitudes han ayudado a los investigadores a conocer y estudiar la vía de entrada de las vesículas captadas por las células.

Estudios previos ya habían observado que la integrina B3 aumenta en situaciones de desidia de oxígeno y favorece la migración celular y las metástasis. Ahora, el clase está trabajando en la búsqueda de inhibidores de la integrina B3, lo cual sería una posible organización para evitar las metástasis. En este sentido, el doctor Ramon y Cajal destaca que «estos inhibidores serían específicos para el control de las metástasis. Por ello, deberían administrarse conjuntamente con otros tratamientos dirigidos al tumor primario».

Ver los
comentarios

#Investigadores #españoles #identifican #una #proteína #esencia #para #evitar #metástasis #del #cáncer #mama

Leave a Comment