Finanzas

Ignacio Marco-Gardoqui: Riego por inundación

Ignacio Entorno-Gardoqui: Riego por inundación
#Ignacio #MarcoGardoqui #Riego #por #inundación

IGNACIO MARCO-GARDOQUI

El primer problema del esquema de presupuestos es que se friso en unas premisas macroeconómicas que no se cumplirán, una vez que la segunda ola de la pandemia ha cogido la pico de un tsunami. El segundo es que son unos presupuestos «de contento», dirigidos a satisfacer todas las demandas y a congraciarse con todos los colectivos, supeditando las deyección económicas a las conveniencias políticas.

La situación es tan importante que requiere una dirección clara y firme, con un plan sensato y coherente. ¿Qué tenemos? Un enredo de 17+1 decisores, ya que Pedro Sánchez ha consentido en que la medio de los dineros que lleguen de Bruselas, y que son el guindola imprescindible de las cuentas, se co-gestione con todas las comunidades. Se imagina a la insuficiente Úrsula Van der Leyden en la reunión del lunes enfrentada sola al presidente, dos vicepresidentes, una ministra, la presidenta del Senado y 17 presidentes autonómicos, cada uno hablando de su vademécum y alguno incluso de políticos presos? Si la cogebernanza no ha funcionado en el ámbito inodoro, menos funcionará aquí. 17+1 planes de recuperación, 17+1 propuestas de digitalización, de heredad verde, de fomento de la actividad son los mejores ingredientes para cocinar un enredo rebozado en el caos.

El tercer problema es que el esquema va en contra de la deducción. Todos los países del entorno bajan impuestos y aquí los subimos. Todos tienen mejores registros de crecimiento y muestran un beocio daño en el empleo, pero sin duda alguna nosotros somos más listos y por eso castigamos a las empresas y a quienes las promueven. Tenemos un problema de sostenibilidad con las pensiones y aquí las subimos de guisa indiscriminada. El sector privado se sumerge en el tenebroso mundo de los ERTE’s pero la oficina sube el salario de sus empleados, de guisa asimismo indiscriminada, cuando es obvio que hay muchos que se merecen más subida y otros un severo retazo.

Más. Tenemos un problema con el precio de los alquileres, pero aquí nos olvidamos de las leyes del mercado y en circunstancia de fomentar la demanda prometemos intervenir los precios. Un sistema que se utilizó en la URSS y en el franquismo y se utiliza hoy en Cuba y en Venezuela. Los resultados le encantan al ministro Garzón… pero son nefastos. Igual que estas cuentas que riegan a España de gastos. No por instilación, ni siquiera por aspersión, ¡Por inundación!

IGNACIO MARCO-GARDOQUIIGNACIO MARCO-GARDOQUI

Ver los
comentarios

#Ignacio #MarcoGardoqui #Riego #por #inundación

Leave a Comment