Finanzas

Iberoamérica busca su sitio en el nuevo mapa de la globalización

Iberoamérica rebusca su sitio en el nuevo carta de la globalización
#Iberoamérica #rebusca #sitio #nuevo #carta #globalización

Fernando PérezFernando Pérez

La globalización, tal y como la conocíamos, ha entrado en cuarentena. Y la emergencia sanitaria ha volteado la configuración de las cadenas globales de valía. La estructura de los sistemas productivos no va a ser dinamitada, apuntan los expertos, pero sí se reformularán y se atenderán nuevas variables más allá del coste, con exclusivo protagonismo a corto plazo del factótum proximidad. Un nuevo firmeza que abre oportunidades para una región Iberoamericana obligada a situar por una anciano integración y el impulso del comercio internacional, reforzando la seguridad jurídica para activar el imán inversor, tal y como se apuntó en el colisión digital «La regionalización de las cadenas globales de valía de capital y servicios», recientemente organizado por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), la Secretaría Genérico Iberoamericana y la Convenio Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE).

«Es importante hacer una desafío firme por el multilateralismo, y es que solos llegamos más rápidos, pero juntos llegamos más allá», apuntó Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en la sesión de tolerancia. El líder de la patronal española insistió en que este camino de tolerancia comercial «no es una opción, sino poco absolutamente necesario como señal de futuro».

El Covid ha trastocado las reglas. «Nos hallamos en presencia de un nuevo orden internacional, en el que impera la sostenibilidad en los modelos de negocio y las cadenas de suministro», recordó el secretario normal de la Estructura Internacional de Empleadores (OIE), Roberto Suárez. El virus ha desatado un tsunami financiero entero, pero igualmente ha extenso nuevas ventanas de oportunidad desde las que registrar un futuro más despejado. Un ejemplo, como recordó la secretaria normal iberoamericana, Rebeca Grynspan, es el de México, que «podría hallarse presbítero por la relocalización de las cadenas de suministro de Estados Unidos, desde Asia hasta el país norteamericano». Ya hay síntomas previos. Un mensaje de Kearney muestra que, mientras en 2019 las importaciones de EE.UU. procedentes de China caían en 90.000 millones de euros, las importaciones de México crecieron en 13.000 millones.

Como explicó el principal de Recibidor en la Dirección Genérico de Comercio Internacional e Inversiones del Tarea de Industria, Comercio y Turismo gachupin, Luis Óscar Dorado, las tendencias que se venían observando en las cadenas globales de valía (acortamiento o regionalización) se han exacerbado con motivo de la exterminio comercial y el Covid-19. «Probablemente, de ahora en delante las cadenas de valía incorporarán factores que van más allá de la eficiencia y los grandes bloques determinarán con su política comercial la geogonia de los suministros». Eso implica «cadenas de valía más cortas, menos complejas y concentradas, lo que genera oportunidades de regionalización del comercio con América Latina».

Las relocalizaciones de EE.UU. desde Asia pueden beneficiar a la Región Iberoamericana

Una visión en la que coincidieron todos los expertos. «Es una buena oportunidad para que América Latina atraiga y diversifique las inversiones extranjeras y promueva más el comercio intrarregional», apuntó el vicepresidente del Porción de Progreso de América Latina-CAF, Jorge Arbache. Vivimos un momento en el que la heredad de servicios está adquiriendo gran importancia y se está produciendo «una construcción creativa», que representa una oportunidad para los países perfectamente preparados, apuntó el presidente de la ordenamiento empresarial chilena SOFOFA y presidente pro témpore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), Bernardo Larraín.

Un proscenio mutante en el que la colaboración público-privada será esencial. La prioridad: apuntalar el tejido empresarial de la Región, reconoce el director ejecutante y economista principal de la Unión Industrial Argentina, Diego Coatz, pero igualmente es el momento de situar por la innovación y la transformación digital, así como de «repensar un esquema de integración regional que permita sumar valía en origen». Juan Duarte, presidente de la ANDI del Futuro, apuntó que los mercados regionales, como la Alianza del Pacífico, serán claves para sortear la «peor crisis económica en los últimos 120 primaveras».

La ocasión es evidente. «Nos encontramos en presencia de una oportunidad histórica en lo relativo a las cadenas globales de valía para dominar la resistente dependencia que tenemos de China y reforzar la región iberoamericana», aseguró el secretario normal de la Convenio Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), Antonio Magraner. Hay puntos fuertes, como el parada nivel de cualificación y un bonus fresco prometedores, como explicó Roberto Suárez. Pero el trabajo irresoluto es ingente. «Para exprimir las oportunidades regionales es indispensable mejorar la infraestructura de transporte, así como avanzar en políticas de facilitación de comercio a nivel regional», aseveró el ministro de Hacienda de Guatemala, Antonio Malouf. Compendiar el parada peso de la heredad informal y la burocracia son otros deberes pendientes. Y alentar el papel de las pymes. Pablo Adrián Hardy, responsable de Hacienda y Empresas de Segib, defendió la innovación abierta como el útil idóneo para inaugurar el camino a las firmas de beocio tamaño en los tableros de los mercados globales.

En la clausura del colisión, el secretario permanente de CEIB y director normal de CEOE Internacional, Presumido Casado, coincidió en señalar que la situación creada por el Covid derivará en un aumento de la integración iberoamericana y que, a través de la digitalización y la conectividad online, se generará un anciano sentido de comunidad. «Esta pandemia y todo lo que trae consigo debe convertirse en una oportunidad para cultivarse», insistió. La principal disciplina: avanzar en la integración y el multilateralismo, «hacer más Iberoamérica». Una unión que debe sumar fuerzas desde los cimientos de un gran pacto social, como reclamó Grynspan.

Ver los
comentarios

#Iberoamérica #rebusca #sitio #nuevo #carta #globalización

Leave a Comment