Finanzas

Hacienda suspende las reglas fiscales para 2020 y 2021 y dejará gastar su remanente a los alcaldes

Hacienda suspende las reglas fiscales para 2020 y 2021 y dejará vestir su remanente a los alcaldes
#Hacienda #suspende #las #reglas #fiscales #para #dejará #vestir #remanente #los #alcaldes

J. T.

El Gobierno ha anunciado que suspenderá las reglas fiscales vinculadas al deuda y a la deuda de todas las administraciones públicas para este año y el que viene, siguiendo la recomendación de la Comisión Europea sobre la suspensión extraordinaria del pacto de Estabilidad. La Autoridad Fiscal o el exministro Cristóbal Montoro habían reclamado acudir a la cláusula de excepcionalidad, por la que frente a catástrofes como la presente se puede dejar en suspenso la estabilidad presupuestaria como recoge la propia Ley y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado en el Congreso de los Diputados frente a periodistas que la suspensión de estas reglas fiscales tiene como objetivo poner la “totalidad de los capital de las administraciones al servicio de los ciudadanos”.

Otra consecuencia relevante es que la suspensión de las reglas fiscales permitirá que los ayuntamientos puedan utilizar sus remanentes de administración para colaborar en la recuperación económica y social de España.

No obstante, Montero ha insistido en el compromiso incuestionable del Gobierno con la estabilidad presupuestaria, la sostenibilidad y los compromisos europeos en materia de consolidación fiscal, por lo que durante este tiempo el Gobierno mantendrá las medidas de seguimiento que sean imprescindibles para permitir el reequilibro de las finanzas públicas en cuanto sea posible.

De esta forma, el Gobierno no renuncia a preservar el principio de estabilidad presupuestaria y sigue creyendo en sus beneficios, fundamentales para preservar la sostenibilidad y el futuro del Estado del Bienestar. Luego, el Ejecutor se compromete a seguir reduciendo el deuda divulgado en los próximos abriles, aunque la prioridad presente es combatir la pandemia.

En cualquier caso, aunque quedan suspendidas todas las limitaciones en materia de cumplimiento de reglas fiscales, deberán mantenerse las medidas de seguimiento y supervisión, imprescindibles para el reequilibro de las finanzas públicas.

Ver los
comentarios

#Hacienda #suspende #las #reglas #fiscales #para #dejará #vestir #remanente #los #alcaldes

Leave a Comment