Finanzas

Hacienda repartirá 13.000 millones en 2021 a las comunidades y les fija un déficit del 2,2%

Hacienda repartirá 13.000 millones en 2021 a las comunidades y les fija un debe del 2,2%
#Hacienda #repartirá #millones #las #comunidades #les #fija #debe #del

Javier TahiriJavier Tahiri

El Gobierno ya ha comenzado a dibujar algunas líneas de cómo ve las finanzas públicas y la heredad de cara al año que viene. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado hoy que fijará de forma orientativa un debe del 2,2% del PIB en 2021 para las comunidades, del que la medio, 1,1 puntos, sería asumido por la Suministro Central, a través de una transferencia de 13.486 millones de euros. «Esto no es un fondo Covid porque aún no hemos decidido los criterios de reparto», ha señalado la ministra.

Si se toma en cuenta el fondo, el debe para las comunidades bajaría al 1,1% del PIB, aunque la meta de remisión no tiene que cumplirse, más allá de que el ataque al Fondo de Solvencia Autonómico (FLA) y Facilidad Financiera dependerá de que esté interiormente de este beneficio. En la reunión celebrada a partir de las 13.00 horas de este lunes, la ministra ha expuesto a los representantes autonómicos la intrepidez de suspender la aplicación de las reglas fiscales en 2021 con el objetivo de entregar la respuesta a la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia de Covid-19. Eso sí, Montero aseguró que el Gobierno empezará ya a compendiar el debe conocido el año que viene, ya que el agujero será último al de este año.

El Servicio quería que los 13.486 millones en fortuna se distribuyeran según los criterios del sistema de financiación, pero está extenso a que este montante se convierta en un fondo Covid dedicado a las regiones que tengan un maduro intención de la invasión, poco que deberán forcejear los grupos políticos en el Congreso de los Diputados. Montero ha rechazado que se decidiera en el Consejo de Política Fiscal porque «cada región vota según sus propios cálculos». En 2020, el Servicio desplegó un fondo de Reconstrucción de 16.000 millones para las comunidades con una parte destinada al impacto de la invasión, por otra parte de a Educación, compra social y demás.

Asimismo, Montero ha indicado que en 2021 las comunidades autónomas contarán con unas entregas a cuenta de más de 105.000 millones, un descenso del 0,26% frente a 2020. A ello se le suma que la ganga de 2019 será de 9.076 millones, frente a los 10.730 de 2018. La diferencia de fortuna la calculó Montero en 1.933 millones. Por consiguiente, el Estado sigue cubriendo buena parte de los ingresos que necesitan las comunidades sin encajar en las entregas a cuenta el desplome de la cobranza que acusan las arcas públicas.

En cuanto a la operativa para ejecutar los fondos europeos que comenzarán a alcanzar el año que viene y qué deben hacer las comunidades para utilizar estos fortuna, Montero ha explicado que primero el Gobierno presentará a la Comisión Europea los proyectos tractores el 15 de octubre y, una vez que esto reciba el gastado bueno de Bruselas, se trabajarán en el ámbito de las comunidades y de entidades locales. Una parte las ejecutará el Estado y otra las administraciones territoriales.

Lo que sí ha explicado Montero es que España contará con 12.436 del fondo React EU del Presupuesto comunitario de 2021 a 2027 y la maduro parte de este coste se distribuirá entre las comunidades autónomas. En concreto, los Gobiernos autonómicos recibirán 10.000 millones de euros mientras que los 2.436 restantes se los quedará el Servicio de Sanidad para futuras compras de vacunas u otros productos. Estos fondos proporcionan financiación al amparo de la política de cohesión.

Ver los
comentarios

#Hacienda #repartirá #millones #las #comunidades #les #fija #debe #del

Leave a Comment