Finanzas

Hacienda negocia a la desesperada para evitar que el Congreso tumbe su decreto

Hacienda negocia a la desesperada para evitar que el Congreso tumbe su decreto
#Hacienda #negocia #desesperada #para #evitar #Congreso #tumbe #decreto

Ana I. SánchezAna I. SánchezJavier TahiriJavier Tahiri

El Profesión de Hacienda apuró ayer hasta el final en su agónica negociación para intentar defender el Verdadero Decreto-Ley que decide el futuro del superávit de los ayuntamientos. El texto se debate esta mañana en el Congreso y, al falleba de esta tirada, la mayoría de la concurso se mantenía en el «no» apuntando a una derrota del texto, mientras Hacienda intentaba sostener la negociación viva hasta el extremo momento.

María Jesús Montero lanzó distintas ofertas sobre el reparto de los 5.000 millones, incluyendo suspender la regla de pago este año y el próximo y convalidar el decreto para luego tramitarlo como tesina de Ley. Proponía así incluir las enmiendas que quieran realizar los grupos y fijar que este año los consistorios puedan vestir ya 2.000 millones. Pero estas cesiones se quedaban muy allá del «replanteamiento total» que exigían desde el PP hasta ERC pasando por EH Bildu o Ciudadanos.

Hacienda impulsó la negociación el martes por la tarde ofreciendo que el 40% del citado paquete se repartiera entre todos los ayuntamientos –incluyendo a aquellos con números rojos– siguiendo criterios poblacionales, en tanto que el 60% restante quedara en manos de los consistorios que «prestaran» su superávit al Gobierno. Por otra parte, insistió en introducir este cambio como resarcimiento durante la tramitación del texto como tesina de ley. Una propuesta que fue rechazada de plano por los grupos. «Es acercar innecesariamente los plazos porque la tramitación es larga y los ayuntamientos necesitan ocuparse sus ahorros ya a pago social frente al Covid-19», coincidían varias formaciones nacionalistas. «En cambio, si este decreto muere, Hacienda puede aprobar uno nuevo en quince días con entrada en vigor cibernética», abundaban.

Zaguero minuto

Frente a este plante popular, Montero intentó ayer por la tarde permutar los porcentajes de reparto. El 60% de los 5.000 millones se dividiría entre todos los ayuntamientos y el 40% restante solo entre aquellos que prestaran a Hacienda su superávit. Su propuesta volvió a ser rechazada de forma conforme y a última hora de la tarde el Senado aprobaba una proposición del PP que solicitaba la retirada del Verdadero Decreto. El Gobierno se quedó solo votando en contra, mientras el PNV, que siguió negociando con el Ejecutante, se abstuvo. Todas las demás fuerzas políticas votaron a auspicio, en lo que podría ser una antesala de lo que sucederá hoy en el Congreso.

Llegados a este punto la última logística de Hacienda fue amenazar ayer por la tarde con que no habría una segunda oportunidad en forma de nuevo decreto. Un «lo tomas o lo dejas» que, al falleba de esta tirada, seguía sin hacer ceder posiciones a la mayoría de la concurso. Solo el PNV parecía sostener humor de negociación mientras JxCat y el ERC renunciaban a seguir esperando y daban permiso a sus diputado para abrir a sufragar «no»telemáticamente.

El pulso, no obstante, puede dilatarse hasta las nueve de esta mañana, cuando finaliza el plazo para el voto a distancia en el Congreso. «Esperaremos hasta el extremo minuto, por si posiblemente», reconocían varias fuerzas políticas.

Si, finalmente, el Gobierno perdiera esta votación supondría un serio revés político ya que en la democracia, no llegan a cinco los casos en los que el Congreso ha tumbado un Verdadero Decreto-Ley. Y se da la circunstancia, por otra parte, de que uno de estas excepciones tuvo lado con Pedro Sánchez en el gobierno, a primeros del año pasado. Fue entonces cuando su hoy socio de coalición, Podemos, tumbó el Verdadero Decreto-Ley de los alquileres impulsado por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. El susodicho precedente tuvo lado con el extremo gobierno del PP por la regulación de los estibadores.

«No es un problema del PSOE con el PP, es un problema del Gobierno con todas las fuerzas políticas porque no ha querido escuchar. Ha faltado voluntad de diálogo y ha sobrado soberbia», explicaba ayer a TechnoMiz, el vicesecretario popular de Política Territorial, Antonio González Terol. El texto amenaza incluso la cohesión interna de Podemos cuya confluencia catalana -Los Comunes de la alcaldesa barcelonesa Ada Colau- mantenían ayer su idea de desgajarse de la coalición y sufragar en contra del texto.

Mal camino

Verdaderamente, la división que se escenifica hoy en la Cámara Víctima ya se había producido a finales de julio en la Asamblea de Gobierno de la Unión Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la que ya se anticipó lo que podía ocurrir. Entonces, el acuerdo entre Hacienda y la FEMP salió por la mínima: con el único apoyo del PSOE, la privación del concejal de Rivas Vaciamadrid (de Podemos-IU), la concurso de PP, Cs y JxCat y el voto de calidad de su presidente, el corregidor socialista de Vigo, Abel Señor.

Dicha propuesta que hoy se convalida recoge que los ayuntamientos harían un préstamo de 14.000 millones a Hacienda a diez (o quince) primaveras y que, a cambio, el Profesión les devolvería 2.000 este año y 3.000 el subsiguiente, dejándoles gastarlo. Entonces, incluso alcaldes del PSOE, como el de Valladolid, Óscar Puente, criticaron la medida del Gobierno, aunque como vocal en la trabazón de la FEMP, finalmente votó a auspicio. A partir de entonces, estalló una sublevación entre los alcaldes de todas las fuerzas políticas fuera de el PSOE a lo extenso y orgulloso de toda la geogonia doméstico.

Ayer, el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reclamó «suspender la regla de pago» aplicando la cláusula de excepcionalidad que contiene la Ley de Estabilidad, una medida ya pedida además por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. «Los alcaldes tienen razón en el sentido en que ellos no tendrían para este deporte que cumplir una regla de pago que tendría que estar suspendida formalmente», ha considerado Montoro. «Si tenemos una crisis de vitalidad pública, un drama social de una envergadura tremenda, no tiene sentido», enfatizó.

La derrota del decreto supondría una muestra de la cariño política del Ejecutante. Alcaldes de PP, Cs, PNV, JxCat, ERC e incluso Podem en Comú, encabezados por José Luis Martínez-Almeida (regidor de Madrid) y Ada Colau (de Barcelona y presente en Madrid en el día de hoy para presionar) tildan de «injusta» la norma y proponen articular un fondo «sin condiciones» similar al de los 16.000 millones que el Profesión desplegó para las comunidades autónomas.

Ver los
comentarios

#Hacienda #negocia #desesperada #para #evitar #Congreso #tumbe #decreto

Leave a Comment