Finanzas

Guia para entender los nuevos ERTE

Guia para entender los nuevos ERTE
#Guia #para #entender #los #nuevos #ERTE

María CuestaMaría CuestaSusana AlcelaySusana Alcelay

Luego de una dura y larga negociación, el Consejo de ministros aprobó ayer las condiciones en las que se prorrogarán los ERTE hasta el 31 de enero de 2021. Y lo hizo con el acuerdo de la patronal y los sindicatos, lo que pareció difícil hasta el postrero minuto. El nuevo paraguas de protección nace luego con el respaldo empresarial y sindical y supone, según los expertos, un balón de oxígeno que puede resultar cardinal para afrontar los duros meses que esperan a la peculio y las empresas españolas. «Si salvamos el otoño y el invierno entraremos de repleto en la recuperación», reconoció ayer la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La nueva reglamento contempla ayudas a todas las empresas en determinados escenarios y sea cual sea su sector, aunque mantiene los límites al despido objetivo por covid y el compromiso de mantenimiento del empleo. Los autónomos, por su parte, todavía verán renovadas sus ayudas hasta el final de enero, momento hasta el que se ha ampliado la prestación por cese de actividad, la del colectivo de temporada, y se han implementado instrumentos extraordinarios para proteger algunos casos que habían quedado desprotegidos.

El existente decreto-ley prorroga los ERTE por fuerza maduro solo para determinados sectores económicos, aunque incluye por otra parte otras dos figuras más, los ERTE de impedimento de la actividad y los ERTE de inconveniente de actividad, a las que podrán acogerse todas las empresas, sean del sector que sean, y que contemplan exoneraciones muy elevadas, que en algunos casos llegan hasta el 100%. Sí que quedan prorrogadas automáticamente las prestaciones de desempleo de los trabajadores. En cuanto a los ERTE por causas económicas, los llamados ETOP, se limitan las exoneraciones a las empresas incluidas en las actividades protegidas.

La importancia de las negociaciones era cardinal, en tanto que España lleva gastados ya 22.000 millones en estos conceptos. Ayer, la sensación entre los partícipes de la mesa era de satisfacción. Fuentes cercanas a los empresarios aseguran que han acabado mejorar incluso el documento que actualmente está actual y apuntan a su utilidad de cara a los meses tan duros que están por venir. En el costado imagen de la romana sigue estando el hecho de tener pobre hasta el postrero minuto la negociación, lo que no ofrece un entorno de certidumbre ahora muy necesario. La ministra Díaz se disculpó ayer por esta tardanza, aunque se mostró convencida de que «ha querido la pena».

Díaz remarcó en varias ocasiones que la nueva norma «protege a todas las empresas y a todos los trabajadores», en un claro visaje a la que ha sido una de las líneas rojas que separaban a los empresarios del acuerdo. Y a ella misma de su homólogo de Seguridad Social, José Luis Escrivá. «Nuestro único objetivo es auxiliar la peculio, las empresas y los empleos», remarcó en un discurso mucho más amable con el entorno empresarial que al eclosión de la pandemia y que, de hecho, le ha llevado a encontrar en estas filas un apoyo inesperado en la negociación. España anhelo así cuatro meses más para intentar venir a la recuperación sin arrasar el tejido productivo por el camino.

Ver los
comentarios

#Guia #para #entender #los #nuevos #ERTE

Leave a Comment