mundo

Guerra civil fría entre imanes moderados e islamistas

Pelea civil fría entre imanes moderados e islamistas
#Pelea #civil #fría #entre #imanes #moderados #islamistas

Juan Pedro QuiñoneroJuan Pedro Quiñonero

La cercenamiento de Samuel Paty, profesor en un colegio de Conflans-Sainte-Honorine, al oeste de París, ha desenterrado la «eliminación civil fría» que enfrenta a imanes y asociaciones de carácter islamista radical y asociaciones e imanes partidarios del diálogo y la integración, acosados, perseguidos y amenazados de asesinato por los musulmanes partidarios del yihadismo.

Hassen Chalghoumi, imán de Drancy y presidente de la Conferencia de los imanes de Francia, amenazado de asesinato desde hace primaveras, ha presidido frente a el colegio del profesor asesinado una ceremonia de respeto y homenaje, que comenzó con estas palabras: «Tomos somos Samuel Paty. El profesor decapitado es un mártir de la exención».

«He sido amenazado de asesinato por predicar un islam tolerante […] Yo lucho contra el islamismo. Mi vida está en peligro todos los días […] Hay que ser más firmes. Ha sido una fetua, un discurso de odio […] El discurso del presidente Emmanuel Macron contra el separatismo islamista es fuerte y responsable».

En Burdeos, otro imán amenazado de asesinato, Tareq Oubrou, reacciona en términos muy semejantes: «Debemos estar unidos, todos, en la condena radical de un acto de barbarie […] El gobierno debe aplicar las leyes para combatir y reprimir la barbarie».

En París, Chems-Eddine Hafiz, rector de la Gran Mezquita de París, acosado y amenazado desde que fue electo, el mes de enero pasado, es un firme defensor de la política antislamista de Emmanuel Macron y comenta la crisis en curso de este modo: «Es poco atroz, que va más allá de cualquier comprensión. Mi vida todavía corre peligro, me han capaz los servicios de seguridad. Los musulmanes deben apoyar la política del presidente Macron contra la barbarie islamista».

Hay otros imanes y personalidades musulmanas que comparten el apoyo a las leyes del Estado y la lucha contra la barbarie. Pero, Hassen Chalghoumi, Tareq Oubrou y Chems-Eddine Hafiz quizá sean minoritarios, víctimas de un acoso permanente, acompañado de amenazas de asesinato.

Gérald Darmanin, ministro del Interior, ha decidido varias operaciones sin precedentes contra representantes y asociaciones próxima al islam yihadista. Medio centenar de asociaciones han sido registradas. Muchas podrán prohibirse. Personalidades próximas a integrísimo yihadista, como Abdelhakim Sefrioui, agitador palpable, Driss Yemmou, seudónimo Idriss Sihamedi, presidente de la ONG BarakaCity, y Samy Deba, fundador del Colectivo contra la islamofobia en Francia (CCIF), han sido detenidos e interrogados.

Los servicios de seguridad del Estado se han conocido forzados a tomar medidas de seguridad fuera de lo global para proteger a los imanes tolerantes y sus familias, víctimas de acoso y amenazas físicas permanentes.

Los enfrentamientos, tensiones y eliminación civil fría entre imanes de distinta sensibilidad tienen raíces muy profundas, y han comenzado a tomar proporciones sin precedentes. Policía y servicios de seguridad han comenzado a tomar posiciones convergentes: servicios de seguridad en algunas mezquitas partidarias del orden (Drancy, Burdeos), minoritarias, y controles policiales de aprieto en una gran mayoría de las 2.200 mezquitas y lugares de culto musulmán que hay en Francia.

Ver los
comentarios

#Pelea #civil #fría #entre #imanes #moderados #islamistas

Leave a Comment