Finanzas

Google crea su segunda filial en España, pero será controlada desde Irlanda

Google crea su segunda filial en España, pero será controlada desde Irlanda
#Google #crea #segunda #filial #España #pero #será #controlada #desde #Irlanda

Jorge AguilarJorge Aguilar

Google ha creado su segunda filial en España, Google Cloud Spain SL, según consta en el Registro Mercantil. El cometido de esta nueva sociedad será ejecutar los negocios de la estrato. Pero la dirección de esta filial será llevada desde Irlanda, país que cuenta con una fiscalidad mucho más laxa que España. De esta modo, como ya hace con la otra filial que cuenta en nuestro país -Google Spain SL, creada en 2003, que gestiona la comercialización de la publicidad online-, pretende fertilizar lo menos posible en impuestos.

La nueva sociedad de la tecnológica tiene como objeto social «la operación, importación, exportación, comercialización, saldo, en calidad de distribuidor o por cualquier otro medio, de servicios de almacenamiento en la estrato, así como de todos los materiales,productos, sistemas informáticos (hardware y software)». Es proponer, aceptar todo lo relacionado a su negocio «cloud».

Según la información en el Registro Mercantil, hay una diferencia importante de la nueva filial con la ya existente. Mientras que Google Cloud Spain SL cuenta como socio único con Google Cloud Emea Limited, con sede en Irlanda como hemos referido más hacia lo alto, Google Spain SL tiene como dueña a la matriz de la tecnológica, con sede en EE.UU., aunque lo que genera lo refactura a través de Irlanda. De este modo, Google ha podido fertilizar menos impuestos estos abriles.

La nueva filial de Google en España se ubica en el edificio de la Torre Picasso de Madrid, donde asimismo se ubica su primera filial desde 2012. Cuenta con un caudal social de un millón de euros y tiene como administrador único a Paul Terence, director de Google Emea desde hace cinco abriles, según se indica en el propio Registro Mercantil.

La maniobra de Google llega en un momento en el que la emplazamiento Tasa Google está en la recta final para su aprobación en España.Este impuesto pretende gravitar a aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros, y que se dediquen a los servicios de publicidad en ristra, servicios de intermediación en ristra y la saldo de datos generados a partir de información proporcionada por el agraciado durante su actividad o la saldo de metadatos.

Esta semana la norma pasará por la comisión de Hacienda del Senado, que la elevará seguidamente al Congreso para que se apruebe definitivamente. La intención del Gobierno es que la Tasa Google entre en vigor en 2021.

Con este nuevo tributo se pretende que Google y demás empresas tecnológicas paguen en impuestos una cantidad más cercana a lo que facturan en realidad en nuestro país. Y es que según sus cuentas, facturó más de 100 millones en 2018, postrer año del que se tienen datos, una cantidad muy quebranto de lo que se calcula en realidad. El motivo es que tributa la decano parte de su facturación «positivo» en Irlanda, donde el impuesto de sociedades es mucho más bajo. De esta modo, Google al punto que pagó 6,89 millones de euros en impuestos en 2018 en España.

Ver los
comentarios

#Google #crea #segunda #filial #España #pero #será #controlada #desde #Irlanda

Leave a Comment