Finanzas

Gobierno y autónomos alcanzan un preacuerdo para prorrogar las ayudas hasta el 31 de enero

Gobierno y autónomos alcanzan un preacuerdo para prorrogar las ayudas hasta el 31 de enero
#Gobierno #autónomos #alcanzan #preacuerdo #para #prorrogar #las #ayudas #hasta #enero

El Consejo de Ministros aprobará mañana martes la prórroga de la prestación por cese de actividad para autónomos tras añadir algunas de las propuestas sugeridas desde la asociación ATA. El presidente de ATA, Lorenzo Coito, anunció en Twitter que este colectivo ha cogido un «preacuerdo con el Gobierno» para extender las ayudas a los autónomos hasta el próximo 31 de enero de 2021. «Hemos conseguido ampliar la cobertura y que practicamente no se deje a nadie a espaldas», puntualizó Coito. El presidente de ATA explicó que ambas partes han cerrado los últimos flecos y calificó la negociación como «compleja», aunque «fructífera» ya que demora que las «tres prestaciones» pactadas puedan cubrir hasta a un total de 600.000 autónomos.

Los autónomos de UPTA además confirmaron activo llegado a «un buen acuerdo» con el Tarea de Seguridad Social «para ampliar las medidas de protección» de este colectivo. El presidente de UPTA, Eduardo Prior, afirmó en Twitter que el acuerdo se ratificará en las próximas horas una vez que reciban el documento desde el ocupación dirigido por José Luis Escrivá.

En saco a la información aportada por ATA, en primer área se recuperará la prestación extraordinaria por cese de actividad hasta el 31 de enero para aquellos trabajadores por cuenta propia que tengan que cerrar por cualquier tipo de restricción administrativa. Estos autónomos cobrarán el 50% de su saco de cotización, en área del 70%, y contarán con una exoneración de la cotización no solo en el mes en el que se vean abocados al suspensión, sino además al mes futuro. Por otro costado, ATA afirma que el Gobierno recuperará la prestación por cese de actividad para los autónomos que hayan perdido un 75% de su actividad aunque no tengan el periodo minúsculo de cotización cubierto y siempre y cuando sus ingresos de octubre a enero como autónomos no superen el salario minúsculo (SMI). Además tendrán golpe a esta prestación extraordinaria los autónomos en pluriactividad siempre que la suma de las retribuciones por cuenta ajena y propia no supere 2,2 veces el SMI.

La segunda fórmula citada por ATA tiene que ver con una prórroga de las ayudas ordinarias ya puestas en marcha. De este modo, aquellos autónomos que hayan exhausto el periodo que les corresponde como prestación contributiva podrán prorrogar la ayuda hasta el próximo 31 de enero. Por posterior, se establecerá una ayuda para los autónomos de temporada que no hayan estado dados de reincorporación entre marzo y mayo de 2020 y quienes contarán con una prestación específica para los próximos cuatro meses.

«Es un gran acuerdo, en un principio no se nos había convocado esta mañana pero se ha podido corregir y ahora podremos detener la sangría. Muchos no podrán sujetar pero a otros muchos les vamos a ayudar», argumentó Coito.

Una nueva propuesta

Coito denunció a primera hora de la mañana de este lunes que el Gobierno no les había convocado para cerrar los detalles de la medida, pero horas a posteriori, indicó que el Gobierno había rectificado y sí les estaba contactando. «Estamos manteniendo contactos a lo espléndido de esta mañana con el Gobierno sobre las ayudas para los autónomos. Ayer lo decía en mi hilo de tuits, no vamos a dejar por nuestra parte a ningún autónomos a espaldas. Agradezco al Gobierno que haya reaccionado y plantee una nueva propuesta. Seguimos», señaló Coito.

Anteriormente, en un hilo de tuits, Coito había criticado que con la propuesta presente se quedaban fuera más de 300.000 autónomos. «El Gobierno está aún a tiempo de evitar un ‘ERE silencioso’ que provoque el suspensión cada día para miles de autónomos. Hay tiempo de rectificar y convocarnos antiguamente del Consejo de Ministros. La propuesta del Gobierno ayuda a 320.000 autónomos, pero la contraoferta q hemos trasladado ayuda a 650.000 autónomos», añadía Coito.

«Fracaso» en la actos

En el posterior barómetro de ATA, los encuestados consideraron que la la prestación por cese de actividad, han resultado ser un «fracaso» por no estar vinculada al contexto vivo que sufre este colectivo. De las entrevistas realizadas se desprendía que un 48,7% de los autónomos se beneficiaron de esta ayuda y a la vez se vieron exentos de abonar la cuota total o parcial durante los meses de verano. Por contra, un 51% no puedo contar con estas exoneraciones porque no accedieron a la prestación extraordinaria durante los meses del estado de sorpresa.

La ayuda por cese de actividad prorrogada se podía solicitar desde el 1 de julio, pero solo fue pedida por un 7,1% del colectivo y, de este porcentaje, casi nada un 72,2% accedió a ella. El principal motivo de la denegación de la ayuda fue no poder acreditar el periodo minúsculo de cotización, ya que afectó al 32,9% . Por estar en pluriactividad se le ha rechazado al 11,4% y por activo estado de desprecio de paternidad o maternidad no se le ha concedido a un 2,9%.

«El fracaso de esta prestación se hace aun más salvoconducto al preguntar a los autónomos si consideran fundamental el cobro de cualquier medida de cese de actividad -ordinaria o extraordinaria- para la continuidad de su negocio. Tres de cada cuatro autónomos, el 75,68% la consideran imprescindible para poder seguir delante. Exclusivamente el 15,5% no lo considera necesario para la continuidad de su negocio», reza el barómetro.

Ver los
comentarios

#Gobierno #autónomos #alcanzan #preacuerdo #para #prorrogar #las #ayudas #hasta #enero

Leave a Comment