mundo

Gavin McInnes, el hípster que fundó la revista «Vice» y el grupo de extrema derecha Proud Boys

Gavin McInnes, el hípster que fundó la revista «Vice» y el peña de extrema derecha Proud Boys
#Gavin #McInnes #hípster #fundó #revista #Vice #peña #extrema #derecha #Proud #Boys

TechnoMiz

En el debate del martes entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, las acusaciones volaron por los aires y el tono no fue no demasiado cariñoso. Posteriormente de las interrupciones y las faltas de respeto, que llegaron de parte de uno y otro contendientes, el exvicepresidente de Barack Obama decidió atacar a su rival con el pertrechos del supremacismo blanco, uno de los temas más candentes de la campaña tras las protestas contra la homicidio del ciudadano enojado George Floyd a manos de la Policía. Cuando Biden exigió a Trump que condenara esa ideología, y Trump le repuso que le pusiera un ejemplo, el demócrata concretó: los Proud Boys. Con una frase que hizo pasar ríos de tinta, el presidente se limitó a replicar: «Proud Boys, dad un paso detrás y permaneced listos».

Desde que Trump pronunciara esa contestación ambigua, que en algunos círculos radicales se ha recibido como un confirmación pero que desde las proximidades del presidente se considera una petición de cese de sus actividades, la pregunta es quiénes son los Proud Boys. En el universo de los grupos radicales de extrema derecha de Estados Unidos, lo cierto es que esta estructura tiene una historia singular: sus orígenes están vinculados a uno de los fundadores de la revista «Vice», Gavin McInnes, un periodista canadiense que transitó desde sus posturas híspter, irreverentes y provocadoras de los 90, el espírituo con el que nació esa publicación, a la ideología de extrema derecha, en la que se fue consolidado de guisa progresiva.

Deriva radical

Desde principios de los abriles 2000, McInnes comenzó a distinguirse por sus comentarios racistas, misóginos y radicales, en los que se burlaba de negros y puertorriqueños o de las mujeres y los homosexuales. Cada vez más controvertido, la revista «Vice» decidió prescindir de él en 2008. En 2016, en «Taki’s Magazine», una publicación vinculada abiertamente a la extrema derecha, fundó los Proud Boys («Chicos orgullosos», en gachupin). Dos abriles posteriormente, en 2018, el FBI los calificó de «peña extremista». La estructura solo puede ser integrada por hombres y orbita en torno a de las obsesiones de las asociaciones de ese tipo, como la racismo, la islamofobia y el odio a los inmigrantes.

«Soy un orgulloso chovinista occidental y me niego a disculparme por favor creado el mundo nuevo». Con esa frase como ofrenda, que es toda una información de intenciones y una invitacióna su ideología, los Proud Boys pasan a integrar la estructura. Según el diario britano The Guardian, los miembros del grupos han protagonizado choques con otros manifestantes durante los últimos meses, cuando las protestas contra la discriminación étnico se volvieron violentas en las calles de Estados Unidos. En 2017, participaron en una en Charlottesville, en Virginia, en la que murió una inexperto.

Ver los
comentarios

#Gavin #McInnes #hípster #fundó #revista #Vice #peña #extrema #derecha #Proud #Boys

Leave a Comment