Finanzas

Garzón dice ahora que el Gobierno podría bajar el IVA a las mascarillas

Garzón dice ahora que el Gobierno podría descender el IVA a las mascarillas
#Garzón #dice #ahora #Gobierno #podría #descender #IVA #las #mascarillas

María CuestaMaría Cuesta

El debate sobre el precio de las mascarillas sigue burbujeando. Hoy ha sido el ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien ha dejado la puerta abierta a que se rebaje el IVA de las mascarillas, posibilidad que viene negando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, o acertadamente a que se abarate su coste para los colectivos más desfavorecidos. «Lo estamos explorando», ha dicho en el Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta de Bildu que le ha inquirido respecto al elevado coste de este producto y el impacto en las economías familiares, muchas de ellas ya dañadas por la crisis originada por la pandemia.

Garzón ha admitido que el precio mayor fijado por mecanismo, 96 céntimos, sigue siendo muy caro para un producto de primera aprieto y de uso obligatorio y ha insistido en que el Gobierno está explorando fórmulas para aminorarlo. En plena segunda ola de la pandemia, España se coloca en el primera fila en cuanto al tipo impositivo que se le aplica a las mascarillas.

Nuestro país cascajo con un 21% de IVA las mascarillas y su precio es notablemente longevo que en los países vecinos. Frente a los 96 céntimos máximos de España, en Portugal, se pueden comprar un paquete de 20 mascarillas por 1,74 euros. En Finlandia el precio tope es de 80 céntimos la mecanismo, en Grecia, 20, y en Italia, 50 céntimos.

Las declaraciones de Garzón vuelven a desobstruir el debate en el seno del Gobierno de coalición, pues la ministra Montero ha argumentado en varias ocasiones que la reducción en el precio de las mascarillas «no es una intrepidez del Gobierno de España», pues «en todas las materias que tienen que ver con el IVA hay un reglamento europeo» y este «impide» descender el IVA de las mascarillas.

El ministro ha tratado de explicar la bono del Gobierno recordando el «seguimiento» del precio de estos artículos que ha hecho desde el inicio de la pandemia y ha dicho que lo primero que hizo fue «especular sobre el costado de la producción» para controlar que esos gastos no fueran excesivos para la mayoría de familias trabajadoras. Por ello, ha dicho, ha «incentivado y promovido» la producción doméstico de mascarillas, legado que, a su motivo, España «no estaba preparada para la producción de mascarillas». «Incluso nos faltaba maquinaria para la producción», explicó.

En la contemporaneidad, según Garzón, hay en España una treintena de empresas que producen mascarillas «de forma creciente, aunque asimismo heterogénea y asimétrica», puesto que, mientras algunas producen hasta 2,5 millones de unidades semanales, otras producen al punto que 30.000. Incluso ha incidido en que algunas comunidades han destinado parte del fondo de 16.000 millones de euros a financiar la adquisición de mascarillas y distribuirlas gratis a los sectores «más vulnerables».

Ver los
comentarios

#Garzón #dice #ahora #Gobierno #podría #descender #IVA #las #mascarillas

Leave a Comment