mundo

Francia autoriza la extradición del banquero acusado financiar el genocidio de Ruanda

Francia autoriza la extradición del banquero marcado financiar el exterminio de Ruanda
#Francia #autoriza #extradición #del #banquero #marcado #financiar #exterminio #Ruanda

Juan Pedro Quiñonero

El Tribunal de Casación (TdC) de París ha confirmado la audacia procesal francesa de transferir a Félicien Kabuga (85 abriles), conocido como el «banquero del exterminio tutsi, en Ruanda», a la probidad internacional que sigue instruyendo el crimen de 500.000 a 1 millón de mujeres, ancianos, hombres y niños, en pocas semanas, uno de los más atroces baños de raza de las últimas décadas.

Félicien Kabuga fue detenido el mes de mayo pasado en Asnières, en la periferia finalidad de París. El Tribunal de Casación confirmó el miércoles una primera sentencia contra un anciano perseguido por las policías alemana, belga, holandesa y francesa, desde hace muchos abriles, acusando de ser el «financiero» de unas matanzas genocidas, el exterminio del 70% de la población de la etnia tutsi en Ruanda.

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) inculpó hace abriles a Kabuga de siete delitos relacionados con asesinatos masivos. Desde el 1 de julio del 2012, todos los procesos con el exterminio ruandés, concluida la primera ronda de procesos y sentencias, el TPIR trasladó su documentación y procesos, en curso de instrucción, al «Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales» (MRITP), con sede en Kigali, Ruanda. La probidad francesa tiene varias semanas para afirmar si entrega a Kabuga a la probidad de su pueblo oriundo o prefiere entregarlo a la antena holandesa (La Haya) del MRITP.

Ayer de entregar a la probidad internacional, en Holanda o Ruanda, al banquero del exterminio tutsi plantea insondables problemas jurídicos y diplomáticos.

Financiando el exterminio

Kabuga fue detenido por los servicios de seguridad franceses, el mes de mayo pasado, en estrecha cooperación con sus colegas alemanes, belgas y holandeses, obedeciendo a una orden de rastreo y captura emitida el 1997. Desde el punto de panorama procesal, será necesario revisar los cargos, y «actualizarlos», recurriendo a la cooperación procesal euro africana.

Resuelta esa cuestión técnica, la transformación de la crisis sanitaria, en Europa y África, podrá influir de guisa significativa en la audacia final, tratándose de un marcado en mal estado de vitalidad, ya cumplidos los 85 abriles.

Resueltas esas cuestiones, podrá comenzar el proceso propiamente dicho de un protagonista de excepción de un exterminio atroz. Kabuga estuvo en el corazón financiero de matanzas espantosas: pagando la operación de armas, pagando a los genocidas, pagando las operaciones audiovisuales (radiodifusión y tv) que «atizaron» las matanzas, pagando crímenes y atentados por documentar judicialmente…

Tal proceso no podrá evitar, en su día, traer a la memoria el turbio papel de Francia, gran potencia «protectora» durante el exterminio de la etnica tutsi. Numerosos testigos y actores internacionales (oficiales de Naciones Unidas, periodistas, diplomáticos) han insistido, desde hace abriles, en el «silencio cómplice» del gobierno francés, siendo presidente François Mitterrand, frente a una de las matanzas más pavorosas del posterior medio siglo, en África.

Ver los
comentarios

#Francia #autoriza #extradición #del #banquero #marcado #financiar #exterminio #Ruanda

Leave a Comment